Al gobierno lopezobradorista le cayó como anillo al dedo el impuesto mínimo global a los corporativos multinacionales tecnológicos: Amazon, Apple, Alphabet, Microsoft y Facebook.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, calcula que México podría recaudar alrededor de 30,000 millones de pesos por el gravamen global a los corporativos tecnológicos.

Es un impuesto mínimo global de 15% que en un acuerdo histórico determinaron aplicar a las multinacionales los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Lo firmaron 130 países representantes del 90% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

En virtud del cobro de ese nuevo impuesto, caerán en las arcas nacionales  estos inesperados y multimillonarios recursos fiscales.

Todavía no está claro si podrán ser recaudados a partir del 2022 o del 2023.Pero el hecho es que en algún momento el actual gobierno mexicano podrá contar con ellos.

Seguro serán muy bien recibidos porque se ha estrechado el margen de maniobra presupuestal.

Hay que recordar que el gobierno mexicano en el año 2020, gastó los “guardaditos” que heredó de sus antecesores neoliberales.

Ese mismo año, exprimió la campaña de fiscalización a los mega contribuyentes.

Y en este 2021 está iniciando la que aplicará a las grandes empresas, que desde ahora se prevé enfrentará numerosos pleitos legales y con la que calcula recaudar 200,000 millones de pesos.

O sea que es un momento en el que el gobierno comienza a resentir la escasez de recursos.

Y por si fuera poco, las necesidades de gasto gubernamental son crecientes por las reducciones fiscales y las inyecciones de capital a Pemex, además de los numerosos apoyos sociales.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, tenía bien identificado este impuesto a tecnológicas y hasta preveía los tiempos en los que podría alcanzarse el acuerdo global.

Todavía falta por ver, que la OCDE afine los detalles necesarios pero de entrada, de la reunión en la que se alcanzó el acuerdo histórico, se proyectó que este impuesto comience a cobrarse a partir del año 2023.

En el plano nacional, hasta ahora los esfuerzos de la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, han sido positivos pues lograron en pleno año de la pandemia una recaudación extraordinaria.Ahora va por las grandes empresas y tiene confianza en que sin una reforma fiscal de por medio su política fiscalizadora volverá a cubrir las necesidades presupuestales.

Llegó el 2021 y el SAT se puso las pilas. En el primer trimestre del año el fisco aumentó a 1 billón de pesos su cartera de adeudos con lo que contribuyó a conseguir los 995,000 millones de pesos de recaudación programada para el periodo.

Desde agosto del año pasado, el titular de las finanzas públicas reconoció ante los legisladores del partido en el poder: Morena, que se “acabaron los guardaditos”.

En esa misma fecha les anunció que al mes siguiente enviaría un recorte al presupuesto.

Herrera anticipaba un panorama desalentador para el país y para los estados en el 2021, luego del 2020 en el que México lidió con las crisis gemelas más severas del último siglo: la sanitaria y la económica.

Y es que para ese año se contó con tres amortiguadores que absorbieron el impacto de la crisis del Covid-19: las coberturas del precio del petróleo; los fondos para los choques económicos; y los “guardaditos” que tenía el gobierno mexicano.

Los fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestales y el de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas; así como la mayor parte de los guardaditos fueron usados ese año.

En el 2021 -anticipó el funcionario- ya no va a haber “ese colchón” ni “esos guardaditos”, además de que el precio de las coberturas petroleras va a ser menor en 22% que en las de este año.

Este año, el peso de los ingresos recaerá en el SAT que se apoyará en la miscelánea fiscal que viene.

Hacia el futuro, habrá que ver cómo le hacen para seguir pateando el bote de la reforma fiscal hacia adelante.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor