A la hora de pergeñar estas líneas estaba por iniciar el masivo mitin con el cual el candidato del PRI José Antonio Meade, afirman los analistas y estrategas, bajo la dirigencia nacional del guerrerense René Juárez Cisneros se relanza la campaña por la Presidencia.

Lo que les sobran a los priísta son recomendaciones, recomendaciones tácticas y propuestas estratégicas de tantos que, sorpresivamente, parecen haber perdido el sueño porque la campaña presidencial va lenta.
El tiempo dirá. Primero si están a tiempo, y segundo, si los mensajes al priísmo serán lo suficientemente vigorosos como para infundirles el suficiente ánimo para permitir que la estructura territorial, estatal y local, del tricolor se deje sentirse desde hoy.

¿Calculada la "riña" AMLO-IP?

Ni las descalificaciones que no cesan del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, hacia los empresarios, ni los reclamos de éstos por lo que consideran trato injusto auguran que amaine el ¨encontronazo¨ se traduzca en el amor y paz que dice el tabasqueño.
En este espacio se dijo no hace mucho que se equiparó la conducción de la campaña de López Obrador con la conducción que hizo Herbert Von Karajan de la sinfónica de Berlín durante 35 años, como una imaginativa lectura de una partitura.
Es posible que hasta el ¨encontronazo¨ con la IP haya sido calculado, para dejar sentado, desde ahora, que, si gana la Presidencia de la República, el tabasqueño, ni por prurito democrático, aceptara presiones.

Elecciones, ¿quién gana el Congreso?

Han empezado las encuestas que intentan medir la posible conformación de las dos Cámaras del Congreso, las cuales hacen proyecciones sobre cuántas curules y cuantos escaños tendrían los partidos como resultado de las elecciones del próximo uno de julio.
En consonancia con lo que la mayoría de los encuestadores han dicho en los pasados seis meses, así como colocan de puntero al partido Morena en la elección presidencial, lo colocan con una eventual mayoría en las Cámaras de Diputados y en la de Senadores.
Veremos, porque en las elecciones de diputados y senadores operan distintas fuerzas estatales y locales, en esta elección, como en ninguna otra, el hecho es que los candidatos de Morena dependen sólo de la poderosa figura de su candidato presidencial. Veremos.

NOTAS EN REMOLINO

Ahora, después de meses en campaña, durante la cual han promovido que Ricardo Anaya gobernaría en coalición con otros partidos, los diputados panistas se acordaron que los gobiernos de coalición no están reglamentados. Y piden que haya un período extraordinario de sesiones para ello… Habrá que prevenirse, porque con tantos que padecen el síndrome de Juan Nepomuceno Almonte y, lo mismo quieren que los extranjeros nos cuides las elecciones, que nos administren el aparato de justicia… Dijeron ayer en Netzahualcóyotl los morenistas que es un pecado social la compra de votos. Nos recordó al sacerdote que allí, en Neza, dijo de los críticos de la compra del voto, ¨no entienden que esta gente tiene muchas necesidades¨… Se cultiva tan irresponsablemente el encono y la discordia, por razones electorales, que uno se pregunta cómo se reparará el tejido social a partir del 2 de julio, gane quien gane las elecciones. O si les interesará a los ganadores repararlo… En Chihuahua, el gobernador Javier Corral, como los caciques del siglo pasado, utilizó a las policías estatales para amedrentar el senador Sofío Ramírez, delegado del PRI en la entidad, cuando hacía una parada en una gasolinera de Ciudad Cuauhtémoc. ¨Era revisión de rutina¨, dice la Fiscalía ¨corralista¨…

José Fonseca

Periodista Político

Café Político