Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Historias de reporteros

Tarde llegó el doctorado honoris causa que otorgó la Universidad Instituto Americano Cultural a Jacobo Zabludovsky. El galardón fue otorgado post mortem el 5 de julio del 2015, tres días después de que falleciera el conductor de 24 Horas, en una ceremonia protocolaria, en el Senado de la República.

Dos meses antes, la directiva de la Universidad Veracruzana había suspendido la entrega del honoris causa para Zabludovsky. La rectora de esa institución, Sara Ladrón de Guevara, había atendido la petición formulada por la plataforma change.org para retirar ese grado académico al mítico comunicador, quien estuvo la friolera de 27 años al frente del informativo estelar de Televisa.

Hace tres años, el conductor del noticiario De Una a Tres, en Radio Red, había recibido la medalla Eduardo Neri que entrega la Cámara de Diputados, en reconocimiento a 70 años de trayectoria periodística. A mediados del 2014, con el respaldo del gobierno mexicano, hubo una campaña para nominar su candidatura al Premio Príncipe de Asturias que finalmente resultó fallida. A raíz de esa experiencia y de un implacable texto aparecido en la revista Proceso, bajo la firma de Vicente Leñero , Zabludovsky se mostraba renuente a los homenajes.

La tarea de convencerlo para aceptar el doctorado de la UV resultó apremiante, en más de un sentido. Por eso, cuando las autoridades de esa institución decidieron ceder a las presiones y suspender la entrega del galardón, se acumuló otro oprobio que el rector de la UIAC, Raúl Manríquez Salas, trató de subsanar, sin éxito.

Entonces, se incubó la idea de integrar un libro sobre las enseñanzas de Zabludovsky, entre algunos de sus colaboradores. Esa iniciativa prendió cuando llegó al chat por el que los reporteros de 24 Horas mantienen contacto, a pesar del cambio de adscripción y de las distancias geográficas.

En el comité editorial que coordinó ese proyecto participaron con entusiasmo Ana Cristina Peláez, Ivonne Frid, Norma Meraz, Juan Manuel Rentería y Laura Padilla, aunque las tareas de coordinar la integración de los originales y establecer los contactos con la editorial quedaron a cargo de Phillipe Bac, quien recibió casi un centenar de textos.

Para la primavera del 2016 estuvo listo 24 Horas con Jacobo Zabludowsky, de Editorial Diana. Un perfil del periodista, narrado a partir de los testimonios de colaboradores más cercanos entre quienes destacan: Lolita Ayala, Heriberto Murrieta, María Antonieta Collis, Valentina Alazraki, Joaquín López Dóriga, Jeannine Broussi, Ivonne Frid, Alberto Peláez, Fernando Schwartz, Rocío Villagarcía y Raúl Lomelí.

El chat de los reporteros de Zabludowsky mantiene la disciplina de la redacción de 24 Horas que alguna vez coordinó el finado René Hernández. Incluso tiene guardias que permiten interactuar en cualquier momento a sus selectos suscriptores, quienes habitualmente comparten fotos del recuerdo, chistes colorados, memes...

Es la vieja guardia de la vieja guardia de Noticieros Televisa, refieren participantes del grupo, quienes confirman que tienen derecho de admisión. No entra cualquiera , acotan, en el chat no admitiríamos a Loret, ni a Paola, ni a Denise, ni a Brozo... . De los reporteros de Noticieros Televisa, la única que está es Karla Iberia Sánchez.

Últimamente, ese chat ha estado muy activo. Por la presentación del libro-homenaje a Zablodowsky, en primera instancia. Y casi enseguida, por las felicitaciones a López-Dóriga, a propósito de sus 48 años como reportero. Más recientemente, por la sensible baja de rating del noticiero nocturno de Las Estrellas y la preocupación, por la irrupción de otras ofertas informativas.

La cobertura de la elección presidencial en Estados Unidos confirmaría su pesimismo. Y es que la marchitada transmisión desde Washington D.C. se combinó con la estridencia de los comentaristas ubicados en el Centro de Noticias un despliegue de conductores y analistas que marginó a los reporteros.

EFECTOS SECUNDARIOS

¿RESTITUCIÓN? La unción de Donald Trump como presidente de Estados Unidos podría cimbrar al gabinete presidencial. Y es que el triunfo del candidato republicano implica una necesaria reivindicación para el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, cuya defenestración ahora se sabe fue incentivada por sus propios colegas. Aquellos que vaticinan el regreso de Videgaray también insisten en la necesidad de un relevo en la Cancillería. ¿La Ley del Talión entre los peñistas?

EDILAZOS. La cúpula perredista en la Ciudad de México se queja de haber recibido mensajes amenazadores por parte del dirigente del Sindicato Libertad de Trabajadores de México, Hugo Bello Valenzo, quien habría invertido en las campañas de los candidatos del sol azteca en Iztapalapa y ahora alista su nominación. El líder social apuesta a desplazar a los cuadros partidistas para convertirse en el primer alcalde de la demarcación con más votantes de la capital de la República. Y si en el PRD le cierran las puertas sostienen sus allegados no dudará en colocar sus estructuras con MORENA. ¿Será?

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete