Lectura 5:00 min
Hemodiálisis o diálisis peritoneal, una lucha comercial
Entre los pacientes con insuficiencia renal y sus familiares continuamente hay una discusión en torno a cuál es mejor opción, si la diálisis peritoneal o la hemodiálisis. Como esta última es más costosa, se llega a creer que es mejor o más efectiva.
Muchas veces son las compañías proveedoras las que fomentan esa idea como parte de sus estrategias comerciales para que los pacientes rechacen la opción de la competencia.
Lo cierto es que con la diálisis peritoneal es común que se presenten infecciones en el paciente si no se tienen los debidos cuidados con el catéter mediante el cual se hace la conexión para realizar las diálisis 2 ó 3 veces a la semana.
Para diálisis peritoneal, las dos grandes fuerzas proveedoras en México que cubren las soluciones y requerimientos son la empresa mexicana Pisa y la americana Baxter. Para hemodiálisis la gran proveedora mundial es la alemana Fresenius, aunque a últimas fechas ya tiene competencia también de Pisa y de la japonesa Nitro. Cada una asegura que su procedimiento es mejor, y la competencia comercial es muy fuerte.
Para tener una objetiva explicación de qué sucede con ambas opciones buscamos al epidemiólogo Malaquías Cervantes López jefe del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM-, quien realizó en 2009 el estudio Enfermedad Renal Crónica y su Atención mediante Tratamiento Sustitutivo en México , el más completo en torno al tema con un enfoque de salud pero también de economía, es decir considerando factores de costo-eficiencia.
Nos explica que es muy difícil establecer con seguridad que técnicamente existe una razón para preferir hemodiálisis o diálisis peritoneal: Si las cosas se hicieran bien y con todos los requerimientos, las dos serian equivalentes. De hecho en la literatura científica hay evidencias de que hay buenos resultados con una u otra opción.
El problema, dice, es que en México no tenemos buenos resultados ni con hemodiálisis ni con diálisis peritoneal. Sucede que casi todos los pacientes se quedan con el catéter y el riesgo de infección en tórax y órganos es muy elevado, e incluso de septicemia (infección generalizada). En otros países al paciente renal se le hace una fístula arteriovenosa en el brazo porque es más segura. Y en México la proporción de fístulas a pacientes renales es bajísima.
Aparte, la mitad de los pacientes que entran a hemodiálisis como último recurso tienden a sobrevivir un promedio de 6 meses. Es una mortalidad muy elevada. Lo más favorable que logramos estimar de la duración de sobrevida con hemodiálisis llegó a año y medio, y es un procedimiento que debería durar de 5 a 10 años , nos comenta el especialista.
Pero para el doctor López Cervantes, el principal problema es el diagnóstico tardío del daño renal entre personas con diabetes e hipertensión arterial cuando lo más importante debería ser evitar que lleguen al grado de necesitar terapia sustitutiva.
La enfermedad renal crónica se divide en 5 niveles; el quinto, el más grave, es cuando el riñón ya no filtra nada, y la única alternativa es dar tratamiento sustitutivo. En México se detecta que una persona está enferma del riñón cuando ya llegó al nivel 5. Ello habla de un problema sistémico.
Forzan a subir caso de cannabinoide a la Corte
Una abierta sospecha deja el caso de la pequeña Grace y la necesidad de importar el cannabinoide para tratar su rara epilepsia. Si sus padres ya tenían el permiso de Cofepris para importar formalmente el medicamento, ¿por qué al final desistieron, cambiaron de médico y terminaron optando por la opción judicial? Quisieron hacerlo a la fuerza por la vía legal cuando ya tenían la opción sanitaria. Si uno es mal pensado se quedaría con la idea de que fueron asesorados por los abogados con el mayor interés no de la salud de Grace, sino que quede antecedente en el Poder Judicial y que suba el caso a la Suprema Corte para forzar la opción de importar más productos con cannabis, la sustancia activa de la mariguana.
Viene Congreso Dispositivos Médicos AL
Los próximos 27 y 28 de octubre estará reunida la industria de tecnología médica y diagnóstico en el I Congreso de Dispositivos Médicos América Latina que se desarrollará en la ciudad de México. Organizado por eyeforpharma, el evento concentrará a un fuerte grupo de ponentes del sector entre autoridades como el secretario del Consejo de Salubridad General, Leobardo Ruiz, y el titular de Cofepris, Mikel Arriola, al presidente de la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID), Pablo Dávila, y directivos de Siemens, J&J, Medtronic/Covidien, Bard, 3M, entre otros.
Twitter: @maribelrcoronel
maribelcoronel@gmail.com