Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Genomma Lab y la publicidad engañosa

La poderosa compañía, presidida por Rodrigo Herrera, que ha crecido de manera impresionante en virtud de multimillonarias campañas publicitarias, enderezó sus baterías en contra de la Profeco, que ha aplicado desde hace varios años distintas sanciones en contra de varios de los productos que publicita y vende en el mercado mexicano.

La historia de Genomma Lab tiene su origen en una empresa dedicada a la venta de publicidad comercial en televisión en medios electrónicos. Con el tiempo derivó en una comercializadora de productos que no son medicamentos y que por tanto no requieren de la autorización que la Secretaría de Salud exige a los laboratorios para participar en el mercado de medicinas.

Genomma Lab aprovecha -dicen sus críticos- los huecos en la legislación mexicana para hacer un enorme negocio basado en campañas publicitarias de productos que son considerados por muchos como productos milagro.

Más recientemente Genomma Lab creó una firma comercial denominada Primer Nivel, que también a través de intensas campañas de publicidad busca colocarse en el mercado de los medicamentos. También en ese negocio ha levantado ámpula y ha provocado la oposición de cadenas comerciales y en particular de Wal-Mart.

Pero volvamos al tema. La multa que aplicó la Profeco a Genomma no es la primera, pero sí es una de las más altas que ha aplicado la institución a la empresa privada. La reacción de esta última ha sido por demás virulenta e incluso contraataca a la Profeco. Acusa a la institución que encabeza Antonio Morales de la Peña de confabulación.

En la esquina contraria, Morales de la Peña ha sido muy enfático en que la Profeco actúa en pleno y estricto apego a la ley.

Y en particular, en el caso de la publicidad relacionada con el shampoo Ma Evans, asegura que lo que está sancionando es la publicidad engañosa con que se anuncia y no al producto en sí mismo.

La Profeco decidió sancionar a Genomma­ Lab por utilizar frases falsas y por denigrar a otros productos que utilizan los consumidores frecuentemente.

La Profeco ha sancionado a Genomma por varios productos que son publicitados con frases engañosas. Ha sido el caso de Cicatricure -que presuntamente ayuda a desvanecer cicatrices-, por el que se impuso una multa por 275,000; X Ray, que supuestamente alivia el dolor y mejora el funcionamiento de las articulaciones, fue sancionado con 400,000 pesos, y Nikzon, que presuntamente previene y controla las hemorroides fue multado con 275,000 pesos.

El choque entre la empresa Genomma Lab y la Profeco es fuerte y parece que no hay margen de negociación.

La Profeco asegura estar aplicando estrictamente la ley y la empresa acusa que el organismo se ha confabulado en su contra.

La batalla contra la publicidad engañosa es un tema que la Profeco está dispuesta a librar con todos sus recursos. Sin embargo, el poderío económico de Genomma Lab resulta francamente impresionante.

Veremos de qué cuero salen más correas .

Empleos nuevos, sin maquillaje

El registro de 290,000 nuevos empleos que reportó el secretario del Trabajo, Javier Lozano, dice el propio funcionario, tienen nombre y apellido; son personas que ya cotizan en el IMSS.

No hay maquillaje pues, sostiene Lozano al reconocer que todavía falta por recuperar alrededor de 300,000 empleos que se perdieron en lo peor de la crisis económica.

El responsable de la política de trabajo en México admite que a pesar de que se trata de la mejor cifra de la década en generación de empleos, lo cierto es que es insuficiente frente a la demanda de 800,000 empleos que se requieren cada año.

Hace falta, además de la recuperación económica que se está observando, en la economía mexicana, aprobar las reformas estructurales para que se registren tasas de crecimiento del PIB más altas y que se sostengan por un periodo prolongado.

CUENTOS VERAS

Efectivamente, el Juez XVI de Distrito en Materia Administrativa, Ricardo Olvera, rechazó el amparo que interpuso Telcel, que encabeza Daniel Hajj, para impugnar el plazo de un año para registrar a los usuarios de telefonía celular. Sin embargo, el rechazo es en primera instancia y Telcel va a impugnar ante un Tribunal Colegiado de Circuito.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete