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Opinión

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Gana SSA puerto Lázaro Cárdenas

La noticia es que Stevedoring Services of América (SSA México), que encabeza Francisco Kassian, ganó la licitación para la construcción del puerto de Lázaro Cárdenas.

SSA México es parte de SSA Marine, que es la principal compañía portuaria de los Estados Unidos y cuyo socio principal, con 49%, es Goldman Sachs, que lleva aquí Martin Werner.

La adjudicación formal se hará oficial en los próximos días. Con el fallo, se supera un conflicto legal que intentaba evitar la competencia.

Extraoficialmente, se sabe que SSA México hizo la mejor oferta por una concesión por más de 30 años.

SSA México tendrá que pagar derechos por cada año de la concesión y compromete inversiones cuantiosas.

La SCT, que encabeza Dionisio Pérez Jácome, pudo superar la mayor parte de los litigios en contra de la empresa china Hutchinson, que preside Jorge Magno Lecona y que a la fecha opera un puerto en Lázaro Cárdenas.

Sin embargo, todavía está vivo uno de los litigios, aunque por la celebración de la licitación cambian las circunstancias y la SCT planea pedir a los tribunales que lo deje sin efectos por haberse realizado ya la propia licitación.

Además, SSA México todavía tiene que solicitar y obtener el permiso de la Secretaría del Medio Ambiente, de Rafael Elvira Quesada.

Lázaro Cárdenas es uno de los puertos más importantes junto con Manzanillo en el Pacífico y Altamira y Veracruz en el Golfo.

Hasta ahora se ha observado una intensa lucha de intereses que buscan proteger los mercados entre los distintos participantes.

Lázaro Cárdenas representa un caso de éxito, precisamente en el contexto de los intensos pleitos legales que se han registrado entre las compañías que por la vía del litigio han evitado y han llevado al fracaso otras licitaciones como las de Tuxpan y Mazatlán.

SSA tiene en Manzanillo una terminal de contenedores, en Veracruz posee una terminal de autos y en Cozumel tiene la más importante terminal de cruceros.

Hasta ahora, SSA ha invertido en México alrededor de 600 millones de dólares y tiene planes de inversión por 400 millones de dólares.

Para el gobierno mexicano, SSA es un buen operador. Por lo pronto, SSA ya ganó la licitación y se hará oficial en breve.

Mexicana, punto

Para bien o para mal, el destino de Mexicana de Aviación está a punto de definirse.

Son horas cruciales para determinar si la aerolínea abre sus alas y reinicia el vuelo de nuevo o se queda en tierra y comienza su inexorable desmantelamiento, al ser declarada de forma oficial en quiebra.

El administrador y conciliador de Mexicana de Aviación está concentrado en la etapa final y prefiere no recibir ni contestar llamadas, menos de los medios de comunicación.

En los últimos momentos se han presentado algunos postores que no estaban considerados pero, extraoficialmente, nos aseguran que ninguno de ellos ha mostrado la solvencia económica requerida.

El finalista hasta este fin de semana parecía ser Altus Prot.

Sin embargo, el grupo de inversionistas de Ivan Barona aseguró que se presentaría entre hoy y mañana para comprobar que sí tiene la disposición inmediata de los recursos.

Lo que le da tranquilidad a las autoridades es que las instituciones financieras que han mencionado estos dos grupos son serias.

Sin embargo, todavía no hay nada escrito y en la SCT están perfectamente conscientes de que no es momento para perder la paciencia o la prudencia y que deben aguardar para que ocurran las cosas.

Lo que definirá si vuela o no Mexicana son los recursos económicos.

Por eso Mexicana está punto de definir su destino, para bien o para mal.

CUENTOS VERAS

Está pasando prácticamente inadvertido pero Pemex, de Juan José Suárez Coppel está a punto de lograr un doble punto en favor de la competencia y de los intereses de la paraestatal. Con el convenio para la normalización de las relaciones con su socia Mexlub, de Salvador Martínez, logrará dejar atrás los más de 70 pleitos legales con esa empresa y comenzará a operar con normalidad esa sociedad. Además, Pemex podrá acatar la instrucción de la comisión antimonopolios para que se abra el mercado de las gasolineras a otras marcas de lubricantes y aceites.

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