Décadas de globalización e innovación tecnológica han generado un fuerte crecimiento económico, pero una proporción creciente de la población se ha quedado atrás. La desigualdad persistentemente alta y creciente está fracturando sociedades, dando lugar a disturbios populares, socavando el multilateralismo y amenazando el crecimiento económico y empresarial.

Una proporción creciente de la población está excluida de contribuir a la prosperidad económica y beneficiarse de ella, y una parte significativa de las empresas está sufriendo un estancamiento de la productividad, incapaz de acceder a las finanzas y el talento que necesitan para prosperar. Esto está obstaculizando en general la productividad y el crecimiento económico, ya que los marginados no pueden invertir en las habilidades y el capital humano que necesitan para tener éxito.

Ante este escenario y refrendando su compromiso social con México, desde el mes de junio, GINgroup forma parte de Business for Inclusive Growth (B4IG) Platform. B4IG es una iniciativa organizada por la OCDE, en asociación con Danone, y representa una oportunidad para que las empresas se unan y trabajen en estrecha colaboración con los responsables de la formulación de políticas para promover la inclusión tanto a nivel mundial como local.

GINgroup, presidida por el doctor Raúl Beyruti Sánchez, es una empresa socialmente responsable, y realiza numerosas acciones altruistas por medio de programas enfocados al desarrollo social, atendiendo las necesidades de las familias más vulnerables en México, enfocándose en los siguientes pilares: educación, salud, desarrollo de habilidades productivas y voluntariado.

El crecimiento inclusivo es “el crecimiento económico que crea oportunidades para todos los grupos de la población, y distribuye los dividendos de una mayor prosperidad, tanto en términos monetarios como no monetarios, de manera justa en la sociedad”. La falta de crecimiento inclusivo ha dado lugar a mayores divisiones sociales. En conjunto, los efectos de la falta de crecimiento inclusivo de las décadas anteriores están amenazando la salud a largo plazo de nuestras economías y sociedades y la capacidad de las empresas para operar de manera efectiva.

El crecimiento inclusivo beneficia a las empresas de dos maneras principales. Primero, las empresas se benefician indirectamente a través de mejores entornos operativos y mejores oportunidades de mercado. En segundo lugar, las prácticas comerciales inclusivas pueden ser simultáneamente buenas para el crecimiento inclusivo y buenas para la rentabilidad.

Un ejemplo de proyectos de inclusión, es el Hackatón Talento CDMX 2019, por medio del cual, GINgroup, en alianza con el gobierno de CDMX y otros aliados del sector empresarial, buscan propuestas para resolver retos relacionados con CDMX, en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, utilizando como eje la tecnología y la innovación.

La plataforma B4IG pretende alinear la acción de los negocios y los gobiernos con el crecimiento inclusivo. Lo hará identificando acciones comerciales complementarias y políticas públicas que promuevan el crecimiento inclusivo, explorar cómo el sector privado y los gobiernos pueden trabajar juntos para abordar los problemas estructurales que dificultan el crecimiento inclusivo (por ejemplo, igualdad de género, gobierno corporativo, digitalización y futuro del trabajo), además de abogar para que las empresas y los gobiernos adopten las mejores prácticas y políticas, incluso a través de estudios de casos y la difusión de las mejores prácticas.

La participación en el B4IG permitirá a GINgroup contribuir al desarrollo y crecimiento social de nuestro país, consolidando su liderazgo en lo que respecta a programas con responsabilidad social y enfoque de inclusión.

B4IG se lanzará oficialmente en la Cumbre del G7 en agosto del 2019, en dónde el doctor Raúl Beyruti Sánchez estará participando en una reunión de alto nivel con el presidente Macron, le seguirá un programa de trabajo de tres años, estructurado y respaldado por mediciones y análisis sólidos dirigidos por la OCDE.