México registra una inédita fuga de capitales.

En 2020 y en lo que va de este 2021 la salida de capitales ha superado, en cada año, a la que se registró durante la Crisis del Tequila.

Y se origina en la pérdida de confianza de los inversionistas extranjeros que participan en el mercado de deuda mexicana.

No es el tapering en Estados Unidos o la incertidumbre global por la pandemia. Aunque estos son factores relevantes, en realidad se explica por la pérdida de confianza en la economía mexicana.

Lo confirma el contraste de la entrada de capitales a países como Chile, Colombia y Brasil, y la marcada salida de capitales en México.

El retiro masivo de capitales afecta a México porque eleva el “premio” que tiene que pagar el gobierno mexicano a los inversionistas e incrementa el nivel de volatilidad de la cotización del peso frente al dólar.

Las cifras

Este año 2021, los inversionistas foráneos han retirado de México, hasta el pasado 24 de noviembre, capitales por 292 mil 291.44 millones de pesos.

Es una cantidad que supera la registrada en todo el año 2020, cuando salieron de México capitales de extranjeros por 257 mil 238.52 millones de pesos.

La directora de análisis de Banco Base, Gaby Siller –en entrevista radiofónica– anticipa que si este año se mantiene el retiro de capitales, será algo inédito para México porque nunca se habían registrado dos años consecutivos de salidas históricas de capitales.

Y lo peor es que todo apunta a que se mantendrá la salida de capitales al menos hasta el segundo trimestre del 2022.

Al primer semestre del 2021 México es el país en donde se registró la mayor salida de capitales.

La fuga de capitales observada del 18 al 24 de noviembre, hizo evidente la aversión al riesgo sobre México.

Fue en esa semana cuando se especuló y más tarde se confirmó que el Presidente de la República retiró la nominación de Arturo Herrera para ser gobernador del Banco de México.

En ese periodo la fuga de capitales fue de 42,327.67 millones de pesos en valores gubernamentales, equivalente al 14.48% de la salida de capitales acumulada en el 2021.

Y –advierte la experta– si el escenario de salidas de capitales hasta el segundo trimestre del 2022 se materializa, se cumplirían 9 trimestres consecutivos, algo no visto en México desde el período del segundo trimestre de 1986 al segundo trimestre de 1988, cuando se registraron 9 trimestres consecutivos de salidas de capitales.

Detonantes de la salida

Las cifras de la salida de capitales extranjeros de México, no son una especulación.

La analista se basa en las cifras de la balanza de pagos del Banco de México.

Desde su punto de vista, son cinco los factores que pueden propiciar en el 2022 que los extranjeros sigan deshaciendo sus posiciones de inversión en México está:

1.- Ajustes de portafolio en anticipación al alza de tasas por parte de la Reserva Federal.

2.- La posibilidad de que México haya caído en una nueva recesión.

3.- Cautela ante la nueva conformación de la Junta de Gobierno de Banco de México.

4.- Posibilidad de recortes en la calificación crediticia de la deuda soberana de México.

5.- Incertidumbre por la consulta pública de revocación de mandato presidencial.

Para Siller, la explicación de la fuga de capitales de México tiene que ver con las políticas económicas que frenan la inversión y generan incertidumbre. Al tiempo.

Atisbos

5G.- La sorpresa la dio ayer ATT México encabezada por Mónica Aspe. Anunció el inicio del despliegue de la red 5G con un plan a tres años para lograr la cobertura de las principales ciudades del país.

Todo indica que esa empresa de telecomunicaciones en México está tomando su segundo aire y va con todo. Veremos

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor