Vista Oil & Gas, la única petrolera privada latinoamericana en cotizar en el mercado bursátil mexicano, continúa con la expansión de sus operaciones en la región de Vaca Muerta, en Argentina, una de las zonas de mayor atractivo en cuanto a gas shale y petróleo a nivel mundial.

La empresa que dirige Miguel Galuccio acordó la compra del 50% en las concesiones no operadas Aguada Federal y Bandurria Norte, a través de la adquisición del negocio de la petrolera estadounidense ConocoPhillips en el país sudamericano.

La operación contempla también la posibilidad de disponer, por un periodo de 24 meses, de un crédito no garantizado de hasta 25 millones de dólares por parte de ConocoPhillips, con intereses a una tasa LIBOR más 2% anual, y que Vista podrá saldar en su totalidad en septiembre de 2026.

Además, Vista Oil acordó asumir 77 millones de dólares por concepto de carry correspondientes al pago que ConocoPhillips acordó realizar a Wintershall Dea Argentina, la propietaria del restante 50% de las concesiones y encargada de su operación, en julio de 2019.

Las concesiones, que cuentan con un permiso de explotación hasta 2050, están localizadas en la cuenca Neuquina, en la provincia de Neuquén, y con ellas Vista Oil sumará 25,231 acres netos para alcanzar los 157,853 en Vaca Muerta.

Cementos Mexicanos (Cemex), que lleva Fernando González Olivieri, quiere aumentar su capacidad de producción y ahora lo hará desde Guatemala, puesto que acaba de anunciar una inversión de 25 millones de dólares para construir un nuevo molino de cemento en aquel país centroamericano.

El molino que será construido en la planta que tiene en dicho país centroamericano, por lo que requerirá una inversión de 25 millones de dólares. Con ello aumentará la capacidad de producción en la planta a 0.9 millones de toneladas métricas por año, informó en un comunicado. La capacidad de molienda actual de la planta es de aproximadamente 0.5 millones de toneladas métricas por año.

Destaca que en el nuevo molino producirá cemento bajo en carbono y será diseñado para ser uno de los más sostenibles en el sector. Además, estará alineado con el programa Futuro en Acción de Cemex, enfocado en reducir su huella de carbono.

China promoverá "de manera constante y prudente" la internacionalización del yuan en 2021 y desarrollará aún más los mercados de la moneda en el exterior.

Los negocios transfronterizos en moneda local totalizaron 28.39 billones de yuanes (4.39 billones de dólares) en 2020, un 44.3% más que el año previo.

Los acuerdos transfronterizos en yuanes representaron el 46.2% del total de los negocios internacionales, alcanzando un récord máximo, según el Banco popular de China. Los negocios externos en comercio exterior alcanzaron los 4.78 billones de yuanes el año pasado, 12.7% más que en 2019.

El banco central fortalecerá el monitoreo transfronterizo de los flujos de capital y evitará riesgos sistémicos, agregó.

China ha estado tratando de impulsar la influencia global del yuan desde 2009 para reducir la dependencia del dólar en los acuerdos comerciales y de inversión y desafiar el papel de la divisa estadounidense como la principal moneda de reserva del mundo.

BBVA México compensará a sus clientes tras las fallas registradas en sus servicios de banca móvil, aplicación y cajeros automáticos el domingo 12 de septiembre.

El banco informó en redes sociales que el 19 de septiembre todas las compras con tarjeta de crédito física generarán el doble de puntos BBVA, y las de tarjeta de crédito digital, el triple. De igual manera, las compras con tarjeta de débito física tendrán una bonificación de 1% y con la digital, 2 por ciento.

El banco había informado que las fallas fueron por un error en la actualización del software que ya estaba planeada para reforzar sus servicios tecnológicos.

La casa de subastas Sotheby’s pondrá a la venta a mediados de noviembre un rarísimo ejemplar impreso de la primera edición de la Constitución de Estados Unidos, tal y como fue adoptada por los padres fundadores del país en una convención celebrada en Filadelfia en 1787.

Al anunciar la próxima venta del documento en el 234º aniversario de su firma por los delegados de la Convención Constitucional, Sotheby"s estimó su valor entre 15 y 20 millones de dólares.

La última vez que se vendió fue por 165,000 dólares en 1988 por un coleccionista de Nueva York.