En la primera parte del artículo señalamos que en México con la creación de las ZEE se busca impulsar el crecimiento económico sostenible y equilibrado, reducir la pobreza y expandir las oportunidades, motivo por el cual las ZEE se han determinado como áreas prioritarias.

Considerando lo anterior, aunado a que las ZEE se han instituido en municipios del sur y sureste, de la Cruzada Nacional Contra el Hambre y de alta marginación; además, entre sus vocaciones productivas destaca la agroindustria; las ZEE toman relevancia en tarea de ampliar el financiamiento.

Por lo anterior, FIRA ha diseñado un esquema de incentivos vinculados al crédito para proyectos de inversión que se desarrollen en las ZEE. Dicha estrategia considera acciones de política sectorial y territorial. De política sectorial para promover el financiamiento a todas las actividades de las redes de valor agrícolas, ganaderas, pesqueras y forestales. De desarrollo del territorio, porque para aprovechar los recursos endógenos, incentiva el crédito en todas las actividades económicas que se desarrollan en localidades menores a 50,000 habitantes (textiles, manufacturas, tiendas, talleres de oficios, artesanías, entre otros).

Los incentivos vinculados al crédito, para los proyectos que se desarrollen en los municipios y localidades de las ZEE, se orientan a reducir el costo de financiamiento conforme a lo siguiente:

Tasa de interés. Se otorga apoyo en tasa de interés de 1.0 punto porcentual de bonificación, en créditos en moneda nacional, para inversión fija y operaciones de arrendamiento financiero en actividades del sector agroalimentario y rural, hasta por los primeros cinco años de vigencia del crédito, por los primeros 10 millones de UDI de crédito. La bonificación de recursos será depositada por FIRA a la cuenta de cada acreditado con la intención de abaratar el costo del financiamiento.

Los tipos de créditos son para inversión en maquinaria y equipo, establecimiento de cultivos, compra de ganado, granjas, acuacultura, sistemas de riego, infraestructura productiva, logística y comercial, así como mecanización de otras actividades económicas que se desarrollen en localidades de hasta 50,000 habitantes.

Prima del servicio de garantía. Se otorga rembolso a los productores y empresas de hasta 50% en el precio de servicio de garantía que se contraten a través de los intermediarios financieros, hasta por los primeros 30 millones de UDI, por los primeros cinco años. El rembolso se realizará a la cuenta del acreditado.

Otros. De acuerdo con la normativa aplicable los proyectos pueden ser apoyados con otros incentivos como: asesoría y consultoría técnica, Garantía FONAGA, tecnificación del riego, fomento ganadero, entre otros.

Con estas acciones FIRA contribuye al desarrollo de las Zonas Económicas Especiales y a una mayor inclusión financiera. Asimismo, FIRA reitera su liderazgo en el diseño de soluciones financieras para el sector agrícola y rural del país, congruentes con las prioridades de política pública.

*Adriana Garmendia Arias es subdirectora de Seguimiento a Compromiso con Inversionistas en AFDZEE adriana.garmendia@zonaseconomicas.gob.mx

Ramiro Campos Meraz es especialista en la Subdirección de Programas y Proyectos en FIRA. La opinión es responsabilidad de los autores y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

rcamposm@fira.gob.mx