Aunque al interior de la ABM que preside Daniel Becker hay confianza en que se podrán librar con éxito las secuelas financieras de la crisis, la hora de la verdad está por llegar.

El colchón con las treguas vence a finales de este mes y la autoridad, en este caso la CNBV de Juan Pablo Graf, deberá obligar a los bancos a transparentar más su realidad, luego de la aplicación el año pasado de los Criterios Contables Especiales.

Este primer trimestre en materia económica terminará en terreno negativo y las empresas traen sumamente mermado su flujo. Hoy el quid está en pertrechar la liquidez en detrimento de las inversiones.

Esta última variable seguirá de capa caída, máxime una política pública por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que afecta la certidumbre con los cambios a la Ley Eléctrica, la prohibición al outsourcing y una reforma fiscal en capilla. En ese sentido Fernando del Castillo y Alfonso Castro Díaz de la firma legal Del Castillo y Castro se refieren a la “tormenta perfecta” que obligará a muchos a reestructurar sus pasivos y a otros a recurrir al concurso mercantil.

Del Castillo y Castro es una firma con dos años cuatro meses de historia. Son 19 profesionistas muchos de los cuales se formaron en Santamarina y Steta. Los casos de Cinépolis de Alejandro Ramírez, Cinemex de Germán Larrea, Posadas de Pablo Azcárraga son sólo algunos ejemplos que han trascendido del actual momento.

Pero, dicen, vienen otros en hotelería, entretenimiento con firmas como CIE de Alejandro Soberón muy afectadas e inclusive en el segmento financiero no bancario, sofomes o sofipos que enfrentan pérdidas. Muchas compañías de energía renovable no la tienen fácil.

En 2008-2009 con un panorama menos sombrío, compañías como Vitro de Federico Sada, la extinta Comercial Mexicana de Carlos González Zabalegui debieron sujetarse a procesos de reestructura, así como algunas desarrolladoras como GEO de Luis Orvañanos.

Ciertamente el concurso mercantil está satanizado. Los expertos creen sin embargo que ha respondido en algunos procesos. Ahora mismo el expediente de la firma de camiones Senda que preside Jaime Rodríguez se ha detenido solo por la falta de una asamblea. Interjet de Miguel Alemán lo utilizará, aunque esa es una historia precrisis.

Más allá de lo anterior se estima que en los siguientes meses se sumarán nuevos expedientes de esa índole, máxime que la enrarecida situación económica. Así que más allá del optimismo trasnochado de algunos analistas la recuperación se visualiza cuesta arriba.

Reto formalizar nuevo PTU pactado con IP

Aunque el fin de semana se estableció en la STPS que lleva Luisa María Alcalde un PTU de 57 días promedio, lo que elevará la carga para muchas empresas máxime las nuevas reglas del outsourcing, ahora el desafío estará llevar a la práctica ese acuerdo pactado con el CCE de Carlos Salazar y Concamin de Francisco Cervantes. El asunto ni siquiera se ha oficializado quizá porque falta el aval presidencial. En su momento deberá aprobarlo la Comisión del PTU.

Fernández hoy en Canirac y llega González 

Hoy terminará la gestión de Francisco Fernández Alonso como presidente de Canirac. Fueron tres años, pero el último con la crisis y la pandemia fue particularmente complicado para los restaurantes y el empresario tuvo que empujar fuerte, máxime la falta de medidas de apoyo del gobierno federal. Le adelanto que en su lugar asumirá hoy Germán González Bernal, timón del Maison Kayser.

Cortés regresó ayer al timón de la Anafam

Y si de cambios de estafeta hablamos ayer por la mañana hubo asamblea en la Anafam, agrupación con 74 años de historia que da cabida a las farmacéuticas nacionales. Cecilia Bravo de Alpharma concluyó su gestión y fue sustituida por Dagoberto Cortés Cervantes de Laboratorios Hormona, viejo conocido de la agrupación. Se dijo que el nombre del juego estará en hacer sinergias con el gobierno para producir medicamentos accesibles y sustituir importaciones. Por ahí Tatiana Clouthier, titular de Economía.

@aguilar_dd

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.

Lee más de este autor