Para Fibra Educa de Grupo Nacer Global, el nombre del juego, en plena etapa de estancamiento económico, se llama resiliencia y rentabilidad.

A pesar de la atonía que caracteriza el comportamiento económico nacional, el Fibra Educa ofrece elevadas tasas de interés a sus inversionistas y proyecta planes de expansión en los que contempla la posilidad de contratar nueva deuda para continuar con su proceso de compra y aprovechar las oportunidades del singular momento económico. Hay que recordar que apenas el año pasado irrumpió en el mercado mexicano de capitales este fibra especializado en la educación. El consorcio Grupo Nacer Global, que comanda Jorge Nacer, se propuso lanzar una oferta de considerable valor por sus activos y enorme potencialidad.

Apuesta acertada

Frente al crecimiento cero que registra hoy la economía mexicana, se comprueba que la apuesta fue acertada.

La incertidumbre está derivando en un proceso de consolidación de universidades y potenciales operaciones de venta.

Adicionalmente, las principales organizaciones financieras, como el Banco Mundial y los fondos de inversión, han ubicado a los sectores de la salud (por el envejecimiento poblacional) y la educación (por los requerimientos del mercado laboral), como los más resilientes ante una circunstancia incierta como la que se vive en México. El Fibra Educa, que dirige Raúl Martínez Solares Piña, destaca por el cumplimiento de los más altos estándares internacionales, en materia de gobierno corporativo.

Tasa atractiva

Además de que frente a la variación al alza y a la baja de las tasas de interés de referencia del Banco de México (Banxico), la tasa de interés que paga el Fibra Educa ha ido y, previsiblemente seguirá, al alza. Otra ventaja es que la distribución de dividendos que realiza el Fibra Educa la hace en efectivo y no en acciones para no pulverizar la tenencia accionaria de los accionistas.

Cuando el Fibra Educa fue lanzado, la tasa de referencia del Banxico estaba en 8.25% y el cap rate del fibra era de 11.5 por ciento. Conforme la tasa de interés de referencia del Banxico ha bajado, el diferencial ha crecido. A partir de ayer, el Banxico colocó en 7.50% su tasa de interés y el Fibra paga 11.5 por ciento. Para el año próximo es previsible que la Reserva Federal de EU continúe bajando sus tasas de interés y Banxico por consecuencia. De cumplirse las expectativas a la baja de las tasas de interés de referencia, el cap rate se ampliará y podría alcanzar una diferencia de hasta 500 puntos básicos. Por lo pronto, Fibra Educa está entre las más competitivas del mercado.

Efecto cascada

Fibra Educa tiene 57 inmuebles y ya tiene identificadas 15 propiedades como oportunidad de compra.

El entorno, es decir el crecimiento cero, está presentando oportunidades de compra. La calidad resiliente de la educación se manifiesta claramente en etapas de estancamiento o aun de decrecimiento económico. Las familias, a pesar de las dificultades económicas, evitan dejar a sus hijos sin escuela.

Y dentro del segmento educativo, el esquema educativo (que oferta servicios a la población de nivel de ingreso medio bajo) de Grupo Nacer registra el efecto “cascada” que ocurre cuando las familias de clase media sacan a sus hijos de universidades más caras y los inscriben en alternativas menos onerosas. En la crisis del 2008-2009 ya ocurrió y de mantenerse la actual atonía económica, es muy probable que se repita el próximo año. Fibra Educa irrumpió y se colocó positivamente en el mercado. Es una excelente oportunidad de inversión y ha sido un extraordinario vehículo que ha permitido levantar capital para su propia y sana expansión. Al tiempo.

Atisbos

TASA. Sin sorpresa la junta de gobierno del Banxico, gobernado por Alejandro Díaz de León, decidió reducir en 25 puntos base el nivel de su tasa de referencia a 7.50 por ciento. Es el tercer recorte consecutivo que aplica desde agosto pasado, luego de un largo ciclo alcista iniciado desde el 2017. Aun con esta rebaja, el diferencial respecto de las tasas en EU, la tasa de interés del Banxico sigue siendo muy elevada y atractiva para las inversiones de portafolio.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.