A tres años de su debut en la Bolsa Mexicana de Valores, Fibra Educa -la primera fibra inmobiliaria enfocada en el sector educativo, en el país y a nivel mundial-, registra un crecimiento en su valor de 80.94 por ciento.

No sólo eso. En sus planes próximos está la solicitud de un crédito bancario por 6,000 millones de pesos para continuar con la adquisición de inmuebles y analiza la posibilidad de emitir un bono sostenible.

Con sólo tres años en el mercado de capitales Fibra Educa vivió y superó la recesión económica nacional, la pandemia y el confinamiento, en virtud de la resiliencia de la educación privada de bajo costo.

Una vez superadas las pruebas de la volatilidad, el estancamiento económico y el confinamiento, Fibra Educa analiza la adquisición de propiedades con la que crecería alrededor de 20% su portafolio actual de inmuebles, que comprenden 449,146 metros cuadrados de área bruta rentable.

El área rentable de la Fibra Educa genera más de 3,000 millones de pesos de ingresos por renta anual.

Fibra Educa debutó el 27 de junio de 2018 en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con una Oferta Pública Inicial (OPI) por 9,430 millones de pesos, en la que participaron Afores, Fondos de Pensiones Privados y Bancos privados.

Hoy Fibra Educa tiene una capitalización de mercado de 43,573 millones de pesos.

La colocación de esta fibra, se realizó, cuenta el presidente del Comité técnico -y propietario del periódico El Economista- el ingeniero Jorge Nacer, tres días antes de la elección presidencial del 1 de julio de 2018.

Se hizo en un momento de enorme volatilidad para los mercados y a pesar de las recomendaciones de esperar un momento más propicio, se llevó a cabo en la confianza de que siempre es buen momento para invertir en México.Luego de los severos estragos económicos que provocó la pandemia en la economía mexicana, el comportamiento de la Fibra Educa mostró que la educación privada de bajo costo es la más resiliente a las recesiones económicas.

Raúl Martínez Solares Piña, director general del fideicomiso de inversión inmobiliaria del sector educativo, dice que este año retomaron sus planes para llevar a cabo una serie de adquisiciones de instituciones ubicadas en la región Centro, Occidente y Bajío de México, cuyas negociaciones podrían concretarse en los siguientes meses. Se planea comprar una institución muy grande en la región Occidente del país que representa un poco más de 60 mil metros cuadrados de área bruta rentable, que permitirá el pago de rentas futuras muy superiores a la media de fibras del mercado.

Entre sus planes también están colocar un bono sostenible y, eventualmente, regresar al mercado por capital, con una emisión subsecuente de Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios (CBFI) para seguir adelante con sus planes de crecimiento.

Los títulos de Fibra Educa han generado un rendimiento de 80.94% a tres años de haberse listado en Bolsa y a pesar de las complejas condiciones del entorno.

En lo que va de este año, la ganancia acumulada es de 18.33%, alcanzando un precio de 35.50 pesos por unidad.

A ello se suman los rendimientos por las distribuciones entregadas en 2019 por otro 10 por ciento.

En 2020 el rendimiento de las distribuciones fue de casi 8 por ciento. Y en lo que va de este 2021, con solo una distribución, está en niveles de alrededor del 7.5% de la distribución anualizada.

Se trata de una Fibra singular en el mercado, con marcada resiliencia y rentabilidad.

Atisbos

CRIPTOS.- La advertencia a los bancos que operan en México provino de las máximas autoridades financieras: Hacienda, Banxico y la Comisión Bancaria y de Valores. Las instituciones financieras del país no están autorizadas a realizar y ofrecer al público operaciones con activos virtuales, como el Bitcoin, Ehter, XRP y otros. Serán sancionados quienes las ofrezcan.

Las autoridades recordaron que los cripto activos no son moneda de curso legal en México, ni son divisas bajo el marco legal vigente.

Ahora sí que sobre advertencia no hay engaño.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

Lee más de este autor