Para nadie es sorpresa el tiempo que los jóvenes e incluso los niños pasan frente a una pantalla. Ahora, en tiempos de COVID el incremento del uso de datos entre el grupo entre 5 y 18 años ha aumentado notablemente y a muchos padres los tiene con los pelos de punta. Sin embargo, ha sido necesario y entendible en cuestión educativa y social.

Según una reciente publicación de CIU (Competitive Intelligence Unit), en el segmento de niños (6–11 años), encontramos que 59.7% de estos son usuarios regulares de Internet. Ese mismo coeficiente asciende a 87.8% entre los adolescentes (12–17 años), de acuerdo con estadísticas de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información de los Hogares (ENDUTIH) 2019.

La publicación también, destaca la disponibilidad de teléfonos móviles inteligentes o Smartphones  de tal forma que al menos 97.6% de los niños y adolescentes que tienen una línea celular, cuentan con uno de estos equipos.

Entre las 124.2 millones de líneas móviles en México, 6% corresponden al segmento infantil y 9% al de adolescentes, este dato resulta sumamente interesante, más no sorprendente. Ya que hoy en día un niño o joven no conectado se podría considerar casi un niño marginado.

La publicación de CIU hace especial mención al fenómeno TikTok

La aplicación que  en la plataforma de aplicaciones para dispositivos Android (Play Store) es la tercera con el mayor número de descargas en el mundo en la categoría de aquellas gratuitas, sólo después de Zoom y Google Classroom.

Entre los adolescentes y jóvenes TikTok ha resultado una manera increíble de comunicarse, con vídeos cortos de 15 segundos, atractivas coreografías y divertidos doblajes, su intuitiva plataforma y el carisma de sus tiktokers (generadores dentro de la aplicación), TikTok se ha convertido rápidamente en la red social del momento. TikTok es un producto diseñado para chavos entre 12 y 17 años y quienes la utilizan han encontrado un espacio con el que se identifican y se divierten.

De acuerdo a Paulina Castañeda de CIU, en México, el pasado 10 de abril,  TikTok, en México alcanzó un pico de búsquedas web, por la vía de Google Search y ha experimentado una tendencia siempre a la alza. Los tres estados en el país más interesados en contar con esta app son Sonora, Sinaloa y Tamaulipas.

Más allá del carácter innovador, divertido y amigable que este tipo de apps proponen, será interesante ver como evoluciona el mundo digital tanto en lo educativo como en lo social durante esta época de renovación y que de todo esto permanece como un legado valioso para los pequeños.

Antonio Aja

Columnista

Showbiz