Más allá del esperado recorte a la tasa de interés del Banco de México, lo más relevante del anuncio de política monetaria es que el banco central anticipa una expansión menor de la economía para el cierre de este 2020.

Destaca Banxico que la actividad económica de México se ha mantenido estancada por varios trimestres y con debilidad generalizada en los componentes de la demanda agregada.

En síntesis, el órgano autónomo prevé menor crecimiento e inflación persistente.

En materia de crecimiento económico, con tal diagnóstico, Banxico coincide con la perspectiva de los economistas que consulta periódicamente y que en la última encuesta redujeron su pronóstico de crecimiento para este año a 1 por ciento.

En las últimas dos semanas, más de una decena de instituciones financieras recortó sus respectivos pronósticos. La mayoría alrededor de 1% y varios de ellos a un rango de entre 0.5 y 0.8 por ciento.

Por eso es relevante el hecho de que Banxico anticipe que la economía registrará una menor expansión al final de este año.

Adicionalmente, el banco central destaca su preocupación por el pico inflacionario y las expectativas inflacionarias persistentes.

El órgano responsable de la política monetaria advierte sobre lo que hace algunas semanas el gobernador Alejandro Díaz de León calificó como un “chipotito inflacionario circunstancial”.

La inflación general aumentó de 2.97 a 3.24% entre noviembre del 2019 y enero del 2020.

El pico inflacionario —como también lo anticipó el gobernador de Banxico— se explica por los incrementos de precios sujetos al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS); aunque ahora se destaca que la inflación subyacente pasó de 3.65 a 3.73%, continúa mostrando resistencia a disminuir.

Las expectativas de inflación general de corto, mediano y largo plazos se han mantenido relativamente estables, aunque en niveles superiores a 3%, y las correspondientes a la inflación subyacente para los mismos plazos aumentaron.

El Banco de México recortó su tasa de interés en 25 puntos base y la colocó en 7%, el menor nivel desde el 2017. Sin embargo, ese nivel sigue siendo uno de los más altos rendimientos a nivel mundial.

Se trata de la quinta reducción consecutiva y la primera del año.

El monto del recorte lo anticipaba la mayoría de los analistas, lo que muchos no consideraban es que la decisión iba a ser tomada por unanimidad en la junta de Gobierno.

En las últimas reuniones de la junta de Gobierno, la decisión había sido dividida por el voto primero de dos de los subgobernadores que se pronunciaron por un recorte de 50 puntos base y en la última sólo por uno de ellos.

Fueron Jonathan Heath y Gerardo Esquivel quienes votaron en su momento por un recorte mayor; luego sólo fue Esquivel y, en esta ocasión, ambos coincidieron con la mayoría para votar por un recorte de sólo 25 puntos base.

Frente al aletargamiento económico, lo más probable es que el Banco de México, de manera cautelosa como lo ha venido haciendo, continúe reduciendo la tasa de interés de referencia.

Y es que ante las persistentes expectativas inflacionarias al alza, el banco central no puede más que mantener la prudencia.

Por otra parte, la elevada tasa de interés del Banxico ha sido un premio muy aprovechado por los inversionistas, que explica la fortaleza del peso frente al dólar.

Atisbos

CODI. Que el Codi todavía no se ha extendido en su uso ni entre comercios ni entre usuarios de los servicios financieros, reconoce el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, aunque hay mucho interés que se refleja en el hecho de que 1.6 millones de personas han bajado la aplicación y, a partir de marzo, comenzarán los grandes almacenes a utilizarlo. Será gradual su extensión, dice el banquero central.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.