En ese tenor, de acuerdo con la información de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la producción de carne alcanzó en el 2013 la cifra de 308.3 millones de toneladas, lo que implicaría un aumento de 1.4% respecto de la producción del 2012.

Una de las ventajas comparativas de la carne de ave, frente a otro tipo de este producto alimenticio animal, es la homogeneidad en su producción, procesamiento y disponibilidad, y en menor escala el precio con respecto a otras carnes como bovino y cerdo; no obstante, el costo de producción es el factor que más afecta y desalienta la actividad, principalmente en el segmento de producción de carne de ave en pie.

De acuerdo con información que reporta la Unión Nacional de Avicultores en su portal de internet, www.una.org.mx, en el apartado de indicadores económicos, la evolución de la producción de carne de pollo en el mundo es positiva, con una tasa media anual de crecimiento de 3.7% entre el 2001 y el 2013.

El consumo mundial presenta la misma tasa de crecimiento, de 3.7% en el mismo periodo, para totalizar 84.5 millones de toneladas en el 2013.

El intercambio comercial de la carne de pollo presenta también una sólida evolución, donde las exportaciones han crecido 5.5% en promedio en el mismo periodo de tiempo.

En particular, en el 2014 se estimaba un incremento de 1.8% en la producción de carne aviar en Estados Unidos, que llegaría a un máximo histórico de 17.3 millones de toneladas.

Por su parte, China, el segundo productor mundial, se esperaba que fuera superior en la producción de carne de ave a Estados Unidos.

China ha enfrentado brotes de influenza aviar que propició la reducción de su parvada y ha dificultado la comercialización de animales vivos, además de generar una pérdida de confianza de los consumidores, por lo que la producción disminuyó 2.6% en el 2013, y en el 2014 alcanzó niveles cercanos a 12.7 millones de toneladas, semejantes a la producción del 2010.

En la segunda parte de esta contribución se abordará la producción de carne de ave en nuestro país.

*Los ingenieros Genaro Chávez Rubio y Carlos Rubio Bezies, son director regional en el Sur y promotor en la Agencia Veracruz de FIRA, respectivamente.

[email protected]

[email protected]