Ayer se difundieron dos encuestas. La primera es el #AMLOTrackingPoll, realizado para el periódico El Economista por Consulta Mitofsky, que “es un ejercicio estadístico diario sobre la aprobación o desaprobación de la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador”. La segunda fue realizada del 18 al 20 de octubre por el periódico Reforma.

De acuerdo con el #AMLOTrackingPoll, lo que ocurrió el jueves pasado en Culiacán redujo medio punto porcentual el nivel de aprobación del presidente. El miércoles, 63.6% de los encuestados aprobaba la gestión de AMLO; el domingo la aprobaba 63.1 por ciento.

La de Reforma obtuvo estas respuestas a las seis preguntas que planteó a los encuestados:

El 49% de las personas manifestó estar en desacuerdo “con que el gobierno federal haya liberado a el Chapito, mientras que 45% dijo estar de acuerdo.

El 56% de los encuestados comentó que ve más fuerte al crimen organizado, mientras que 33% opinó que ve más fuerte al gobierno.

El 56% afirmó que está fracasando la estrategia del gobierno federal contra el narcotráfico y el crimen organizado, y 34% consideró que está teniendo éxito.

El 54% sostuvo que AMLO debe reconsiderar su estrategia para combatir al narcotráfico y crimen organizado, y 42% cree que está haciendo lo correcto.

El 61% dijo que al gobierno de AMLO lo debilitó la violencia en Culiacán, mientras que 68% declaró que a la delincuencia la fortaleció.

El 67% afirmó que la violencia es algo que cotidianamente viven los ciudadanos, y 25% cree que hay violencia pero que los medios la exageran.

Además de estas encuestas, el viernes pasado el periódico 24 Horas difundió un análisis que le encomendó a Metrics, una agencia de relaciones públicas digitales e inteligencia artificial, con el objeto de conocer la conversación que sobre el caso Culiacán se sostuvo en redes sociales de las 4:00 de la tarde (entro) del jueves 17 a las 4:00 de la tarde del viernes 18.

De acuerdo con Metrics, “59% de los comentarios criticó la pasividad del gobierno en materia de seguridad, mencionando que debería dejar de culpar a las administraciones pasadas (...) 39% de la conversación sobre el tema fue neutral (...) 5% de la conversación emitió mensajes de apoyo al mandatario, al considerar que está siendo congruente con la estrategia de paz que prometió en campaña (...) En esas 24 horas, el tema generó 2 millones de tuits, con un alcance de 180 millones de personas, y en Facebook se registraron 73,000 publicaciones, con un alcance de 14 millones de personas”. El buscador de Google indexó 8,000 notas relacionadas con el evento.

Con base en lo anterior concluyo que:

1. La violencia en Culiacán le restó popularidad a AMLO.

2. La liberación de Ovidio Guzmán dividió más a la polarizada población del país.

3. La mayoría de la gente opina que los delincuentes son hoy más fuertes que el gobierno.

4. Andrés Manuel ya no puede seguir culpando a sus antecesores por los problemas que a él le toca resolver.

En su conferencia de prensa de ayer, el presidente López Obrador dijo que lo de Culiacán “le hizo lo que el viento a Juárez”, pero las encuestas de opinión pública y los análisis de las conversaciones en redes sociales indican que, por más que lo defiendan sus seguidores, una mayoría de los mexicanos no avala su percepción de la realidad.

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Eduardo Ruiz-Healy

Periodista y productor

Columna invitada

Opinador, columnista, conferencista, media trainer, 35 años de experiencia en medios de comunicación, microempresario.