La Junta de Gobierno del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) emitió finalmente el estatuto orgánico donde define su estructura. Conforme los plazos indicados por el Legislativo, dichos estatutos debieron haberse publicado en abril y las reglas de operación en junio. Es decir, llevan 4 meses de retraso… Habrá que esperar por ahí de octubre las reglas de operación.

Mientras tanto, seguirá funcionando por inercia el sistema para cubrir la atención de los no derechohabientes sobre los rieles del Seguro Popular.

Entre las atribuciones que se especifican está la parte de abastecimiento de insumos y también de distribución, que entre otras cosas dice debe coordinarse con la distribuidora, se entiende la que Pedro Zenteno está por conformar, y en torno a la cual hay enormes dudas sobre si estará lista para repartir los cargamentos de medicamentos adquiridos por UNOPS en todos los hospitales, clínicas y unidades médicas en cada rincón del país.

Otra gran duda es en cuanto a las 10 entidades que no aceptaron adherirse al Insabi. ¿Continuarán operando bajo las reglas del Seguro Popular como hasta ahora? O ¿qué opciones tienen esos gobernadores?

Esto quizá quede claro cuando salgan las reglas de operación. Porque con el Seguro Popular estaban muy claras. Se financiaba de la aportación federal más la aportación solidaria de cada entidad más cuotas de los afiliados. De eso se hacía una bolsa y se distribuía en proporciones claras: 89% era para el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) -intervenciones de primero y segundo nivel-, 8% para el Fondo de Protección para Gastos Catastróficos (FPGC) que es medicina especializada de tercer nivel, y el 3% restante era para el Fondo de Previsión Presupuestal (infraestructura y sobredemanda en los servicios, como en caso de pandemia).

Ahora con el Insabi no se sabe. Si dará cobertura universal y gratuita para todos, el Erario tendrá que aportar más, pero la austeridad que raya en austericidio no permite esperar mucho. Aparte, está el compromiso presidencial de que para diciembre próximo se eliminarán las cuotas a pacientes de tercer nivel, en la red de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) que lleva Gustavo Reyes Terán. Aquí en corto sabemos que el Insabi quiere centrarse en el primer nivel de atención y librarse de todo lo que es alta especialidad (tercer nivel), y de ser posible dejarle al CCINSHAE también el segundo nivel.

Un gran pendiente del director del Insabi, Juan Ferrer, es reportar sobre los recursos ejercidos del Seguro Popular, y muy en particular los 40,000 millones de pesos que sacaron del Fondo de Gastos Catastróficos. Si desaparecieron al Seguro Popular supuestamente por falta de transparencia y por el desvío de sus recursos de parte de algunos gobernadores, lo mínimo que puede exigírsele al Insabi es máxima transparencia, pero hasta ahora es lo que menos ha dado.

Simplemente en la parte laboral ha tenido un absoluto desaseo en su actuar. De los 450 empleados que formaban la estructura del Seguro Popular -unos 300 de Servicio Profesional de Carrera, como 100 eventuales y unos 50 de base-, fueron eliminados en forma irregular por no decir ilegal. Desde el inicio de este Gobierno llegó Ivonne Cisneros con la orden presidencial de desmantelar al SP, y sin decreto ni base legal hizo renunciar a la mitad de la estructura. Ferrer continuó con la política y quedaron acaso 50, sobretodo profesionales especializados quienes han sostenido realmente la operación de este organismo y que tuvieron “la suerte” de recibir un contrato eventual ya del Insabi en principio por 3 meses a cambio de renunciar a su plaza y su antigüedad. Refleja que no tienen una pizca de sensibilidad como empleadores.

[email protected]

Twitter@MaribelRCoronel

Maribel Ramírez Coronel

Periodista en temas de economía y salud

Salud y Negocios

Comunicadora especializada en salud pública y en industria de la salud. Cursando la maestria en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM.

Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, concepto sobre salud femenina. Me apasiona investigar y reportar sobre salud, innovación, la industria relacionada a la ciencia, y encontrarle el enfoque de negocios con objetividad a cada tema.