UNO DE LOS rubros más ilustrativos de los ciclos económicos es el de la construcción, cuyo derrotero da buenas pistas del estatus de dicha actividad.

Está por terminar este complicadísimo 2019 y se va a ligar el tercer año con resultados decepcionantes. Lo más probable es que su PIB sea negativo como en el 2017 cuando cayó 1 por ciento. En el 2018 sólo se avanzó 0.6 por ciento.

De ahí la urgencia por parte de la IP para que se ponga en marcha cuanto antes el Programa Nacional de Infraestructura que anunciará el 26 de noviembre próximo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras cantidad de reuniones, ya se va tarde para su puesta en marcha, con lo que la mejora del ciclo de construcción se tendría hasta la segunda mitad del 2020.

La situación para las constructoras es desesperada, en especial para las mipymes. La CMIC, que preside Eduardo Ramírez Leal, tiene una muy buena radiografía de lo que sucede en ese segmento dados los continuos recorridos por el país.

Hay zonas en donde 20% de las constructoras está a punto de cerrar, y en otras la situación es alarmante puesto que el porcentaje se eleva a cinco de cada 10, pues lo que sucede este año es lluvia sobre mojado.

Hasta septiembre, la construcción acumula una caída anual de 4.7%: ingeniería civil y obra pesada incluso ha bajado 5.3%, edificación 2.7% y la obra especializada 13.2 por ciento.

De ahí la importancia de que la SHCP, de Arturo Herrera, y la SCT, de Javier Jiménez Espriú, evalúen proyectos distintos a las obras emblemáticas del sexenio.

Sin embargo como le platicaba, en el gobierno aún reticencias hacia la figura de las APP, sin la cual u otra fórmula alterna, será difícil el poder acelerar el ciclo de la construcción como se requiere.

Además en este cierre del año hay un subejercicio en algunas dependencias hasta del 70%, que es importante evitar se repita en el 2020.

Se calcula que hasta ahora se han perdido unos 200,000 empleos directos y muchísimos indirectos, puesto que la construcción impacta en 160 de 270 actividades de la industria.

Así que en la construcción, no hay más margen para la espera.

En Consar, comisiones 2020 de afores

HASTA DONDE SE conoce, la mayoría de las afores ya envió sus propuestas de comisiones para el 2020 a la Consar, que comanda Abraham Vela Dib, y éstas se evaluarán en la próxima junta de gobierno a realizarse en los primeros días de diciembre. Se esperan ajustes en congruencia con el compromiso adquirido con el presidente Andrés Manuel López Obrador para que en los próximos cinco años esos cargos disminuyan a estándares internacionales. No se parte de cero. En dos décadas, las comisiones disminuyeron 14 puntos base al pasar de 15% en promedio en 1997 a 0.98% el año pasado. En una década se bajaron 44.6% desde niveles 1.77% en promedio. Veremos en qué queda el esfuerzo siguiente.

Concamin, “Manifiesto” pronto

AMÉN DE LA problemática estructural que enfrenta el país para generar suficientes empleos, ya es una realidad el desafío de la Industria 4.0 con la robotización y la inteligencia cognitiva. Claro que se enfatizará, lo que apunta a desplazar más mano de obra. De ahí la importancia de no bajar la guardia en materia de inversión en un país que pese a todo ocupa el sitio 15 del orbe con un comercio de más de 700,000 millones de dólares y que en exportaciones está en el top 10 en cantidad de materias primas y artículos manufacturados. Le platico que hacia finales de mes, Concamin, que preside Francisco Cervantes, prepara la publicación de un manifiesto para destacar lo mucho que vale el país y empujar fuerte en el 2020, en el contexto de la incertidumbre que prevalece.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.