Un rubro poco dado a los reflectores que atraviesa serias dificultades es el de ferias y exposiciones prácticamente paralizado desde hace un año. De por sí con el declive de la economía en 2019, su quehacer se había debilitado en el tenor de la problemática industrial, y no se diga el de rubros como la construcción.

Con 600 exposiciones al año y un mercado de 14,000 mdp, en el sexenio pasado se llegó hablar de un potencial superior de hasta 5 veces.Con la incertidumbre y la pandemia, hoy muchas de las compañías involucradas luchan por sobrevivir, más allá de algunas multinacionales con mayor músculo. En 2020 el negocio de ferias y exposiciones terminó con una caída del 58% en su facturación y del 32% en su personal.

El ingreso debió caer al 100% dada la nula actividad. No fue así por los adelantos recibidos de eventos pactados con antelación. Sin embargo el tiempo se agotó y ahora la amenaza está en devolver dichas sumas, de no retomar el camino. El lunes la industria estuvo con Miguel Torruco, titular de Sectur. Pocos logros y decepción, aunque se habló de mesas de trabajo. Cuando mucho el funcionario se propuso como gestor ante el Consejo General de Salud y el subsecretario Hugo López-Gatell. Por ahí representantes de Concanaco que preside Manuel López Campos, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Juan José Fernández, el Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) que preside Jaime Salazar, la Meeting Professionals International (MPI) a cargo de Francisco Cachafeiro.

Más allá de poder reabrir, lo que depende de cada estado, un elemento que casi no se discutió fue lograr que la industria cuente con capital de riesgo. Ya que a diferencia de muchos países, aquí el gobierno de Andrés Manuel López Obrador optó por no dar apoyos contracíclicos, se propuso que los recursos provengan de un fondo a crear en Nafin de Carlos Noriega para apoyar con capital de trabajo a las empresas y evitar su naufragio y la destrucción de más empleos.

Claro también es relevante reabrir con los más altos protocolos de salud. Ya se hizo el planteamiento al gobierno de Claudia Sheinbaum puesto que la capital corre el riesgo de perder terreno. Guadalajara ya realizó con éxito Intermoda y viene Expo Joya. Cintermex de Gonzalo Sada en Monterrey ya regresó, al igual que Los Cabos y Cancún que prepara Expo Hotel. Así que no hay tiempo que perder.

Apoyo a Biva alto costo y sólo 4 meses

Al interior de AMIB que preside Álvaro García Pimentel no falta quien justifique la propuesta de la CNBV de Juan Pablo Graf para forzar a las casas de bolsa a otorgar el 30% de la operación diaria a BIVA de Santiago Urquiza, en aras de una mayor competencia ante la BMV que lleva José-Oriol Bosch. El problema es la señal al mercado. Además considere las inversiones que el rubro tendrá que realizar y los plazos establecidos que son cortos. Apenas 4 meses. El gremio ya externó su preocupación a la CNBV y a Hacienda de Arturo Herrera.

Duplica membresía la AMESP y por cámara

La Asociación de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) que preside Salvador López Contreras no ha dejado de crecer. En 2020 terminó con 102 afiliadas, cuando en 2019 eran 50. Esta agrupación con apenas 8 años no ha quitado el dedo del renglón para formar una cámara del gremio con el refuerzo de una nueva ley del rubro.

Impuesto al capital abono a incertidumbre

Si la idea es crear incertidumbre, el impuesto a las fortunas que planteó Alfonso Ramírez Cuéllar para patrimonios arriba de 2.5 mdd, disque que para enfrentar la emergencia, abonó fuerte. Claro que su implementación tendría bemoles jurídicos puesto que sería un doble cobro. La instrumentación sería también complicada. Más bien se trata de un petardo electoral contra el capital frente a las mayorías. Como quiera muy reprobable.

@aguilar_dd

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.

Lee más de este autor