Más allá de los programas asistencialistas, el gran desafío para 81% de las unidades productivas agrícolas del país, que es donde se localiza la pobreza, es lograr su vinculación con el mercado para ya no depender de intermediarios.

En contraste con el otro 19%, que es la agricultura empresarial que exporta y se queda con 80% del ingreso, la producción social tampoco tiene financiamiento, requiere capacitación y mejores condiciones de acceso a semillas, fertilizantes, maquinaria y seguridad social.

De ahí que el martes se aprobara sin mucha difusión por parte del consejo de la Confederación Nacional Campesina (CNC) un proyecto para que desde el interior de esa agrupación se trabaje en propuestas que vía el mercado ayuden a la situación que viven los productores agrícolas, ganaderos y forestales.

El proyecto lo encabeza Ismael Hernández Deras, quien asumió la dirigencia de la CNC hace un año y 5 meses, y que desde hace tiempo lo prepara con el soporte del experto Jaime Almonte. Básicamente se pretende generar nuevas rutas asociativas que ayuden a la comercialización en mejores condiciones, con el respaldo de una agrupación con 80 años de historia y presencia en 32,000 ejidos.

Con la consolidación de lo que se produce, la intención es llevar los granos, hortalizas, frutas, ganado, etcétera, al consumidor vía la red.

Ahí se apoyarán en el expertise de: abastoenlínea.com, que creó Clemente Cámara y que dirige Carolina Vázquez, y que ya coloca vía la web los productos que hay en la Central de Abastos.

La CNC también contará con el soporte de ANTAD, que preside Vicente Yáñez, presente en la ceremonia de aprobación que se dio a Hernández para este esfuerzo, al igual que Larry Rubin por la AmCham.

De prosperar el plan, deberá tenerse un gran impacto, ya que el universo a alcanzar, en diversas fases, es de más de 2 millones de productores, a los que también se busca capacitar para que siembren lo más rentable, accedan a futuros en lo financiero para pertrecharse y a bioinsumos (semillas y fertilizantes) para lo que ya se amarró una alianza con la firma mexicana GreenCorp que lleva Jesús Yáñez.

Así que la CNC está en una nueva etapa con una idea muy interesante en favor del quehacer de 50% del territorio agropecuario social, tradicionalmente marginado, y que vía figuras asociativas tendría que funcionar mejor que los programas gubernamentales, y no se diga las dádivas.

Listo nuevo Consejo Mexicano de Cannabis

El martes será la presentación del Consejo Mexicano de Cannabis y Cáñamo, que presidirá Eda Martínez Pazarán, una experta en regulación sanitaria y farmacología. Esta instancia busca convertirse en el órgano rector de esa actividad, lo que implicará el fomento de las mejores prácticas, investigación científica responsable, impulso de negocios con cadenas de valor, trazabilidad y denominación de origen. En unos días se discutirá en el Congreso la nueva ley en la materia.

Reconoce LatinFinance a Funo

De manteles largos. El fibra inmobiliario Funo, que comanda Gonzalo Robina, fue reconocido en NY por la revista LatinFinance en la categoría financiamiento innovador del año. Esto, por la primera línea de crédito revolvente sindicado vinculada a sostenibilidad con la que levantó 21,350 millones de pesos, apenas en julio. Fue la primera transacción en su tipo en AL.

Desconfianza, golpe al PIB en el 2019 y el 2020

Tal cual el script, el PIB de la economía mexicana cayó 0.1%, por la desconfianza generada por diversas políticas públicas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. También por el subejercicio en el gasto público. De ahí la caída de la inversión. Banco Base, de Lorenzo Barrera, hace ver que en el 2020 habría cierta recuperación con un crecimiento marginal de entre 0.2 y 0.7 por ciento.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.