Lectura 4:00 min
Embustes de una empresa de suplementos alimenticios
En días pasados, el documental Betting on Zero estuvo disponible en diferentes plataformas de streaming. El documental narra la polémica de la empresa Herbalife, con relación a sus prácticas piramidales y a la gran estafa que resulta para sus vendedores.
En días pasados, el documental Betting on Zero estuvo disponible en diferentes plataformas de streaming. El documental narra la polémica de la empresa Herbalife, con relación a sus prácticas piramidales y a la gran estafa que resulta para sus vendedores.
Es muy probable que el nombre de Herbalife le parezca conocido. Es una empresa de productos que se comercializan como suplementos nutricionales y batidos para bajar de peso. Su distribución no se hace por medio de puntos de venta, sino por medio de vendedores afiliados, quienes a su vez fueron reclutados por otros vendedores con la promesa de grandes ganancias por afiliarse a la venta de estos productos.
Betting on Zero se estrenó en el festival de Tribeca en medio de una controversia que involucró, incluso, a lobbistas de los partidos Demócrata y Republicano de Estados Unidos. En resumen, el documental retrata cómo la empresa tiene un modelo de negocio piramidal que afecta a los más desprotegidos, y esto está penado por la Federal Trade Commission (FTC).
¿Por qué? Este tipo de modelo de negocio resulta un fraude, dado que los principales activos o ganancias del modelo se obtienen de las ventas que se hacen a los vendedores por medio de paquetes de iniciación en los que tienen que desembolsar fuertes sumas de dinero. Aunque los vendedores tienen una comisión por reclutar a más vendedores y por las ventas que éstos también hagan, al final resulta que el modelo es un fraude en el sentido de que: 1. Es muy difícil obtener las ganancias prometidas 2. los consumidores mayoritarios de Herbalife resultan ser los mismos vendedores. En este sentido, los modelos piramidales son regulados y penados por la FTC. Toda la especulación contra Herbalife desembocó en una investigación en la que concluyeron que, efectivamente, era un embuste a los vendedores, y se les impuso una multa de US200 millones. Una multa que resulta en algo así como quitarle un pelo a un gato. Herbalife sigue operando en diferentes partes del mundo, atrayendo mayoritariamente a vendedores de estratos desfavorecidos.
La polémica se originó puesto que la especulación contra Herbalife atrajo a especuladores de Wall Street que se dedican a apostar contra empresas que se prevé que irán a la quiebra. Se acusa al documental, pues, de ser un alentador para que esto suceda. Independientemente de esto, por la parte científica se encuentran muchísimos estudios que demuestran que el suplemento de Herbalife para bajar de peso causa daños severos al hígado.
Sin embargo, mientras estas cosas pasan en el país vecino, en México encontramos noticias como las supuestas alianzas de la Secretaría de Salud Jalisco y la del entonces Distrito Federal, que han reconocido a Herbalife como una empresa con liderazgo en el movimiento de Salud y bienestar en México . Y la cosa no para ahí, puesto que la alianza lanzada por la SS Jalisco con Herbalife tiene el objetivo de crear en las personas conocimientos, actitudes y conductas que les permitan participar en la prevención del sobrepeso, la obesidad y enfermedades no transmisibles relacionadas con la salud alimentaria . Independientemente del tipo de empresa y productos del que estamos hablando, se nota la poca implicación de especialistas serios en la formulación del objetivo, empezando por que las actitudes y conductas no se crean . Imagínese, desde cuándo hubiéramos acabado con el problema de obesidad y diabetes creando actitudes. Tal vez esto parezca un problema de semántica, pero en la forma está el fondo, puesto que un especialista serio en comportamiento no se atrevería a crear actitudes y menos, con la capacitación de vendedores de Herbalife para que ellos como paladines de la salud alimentaria evangelicen a toda la población.
Mientras que en el país vecino se discuten los alcances económicos del modelo Herbalife, que como siempre, afectan a los más desfavorecidos, en México se crean alianzas estatales para combatir la obesidad con este tipo de empresas. Que alguien me explique, por favor.

