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El voto depende de TikTok
Las elecciones en Colombia nos demuestran que Heráclito tenía razón. La única constante en la vida es el cambio y esto se traduce en que hoy el voto depende de TikTok, o que el futuro nos rebasó por la derecha.
TikTok es una aplicación china con un lenguaje que sólo pocos hablan. Y que además, ha sido protagonista de conflictos internacionales.
En medio de las tensiones con China por un conflicto fronterizo en el Himalaya que acabó con la vida de 20 soldados indios en 2020, India prohibió TikTok alegando preocupaciones de seguridad.
El país se basó en razones relacionadas con la soberanía e integridad. Argumentando que la aplicación podría estar recopilando datos de los usuarios, y enviándolos fuera de su territorio. Resultado esto último de vital importancia, por los casi 191 millones de descargas a finales de 2019, que han hecho de India en mercado más grande de esta aplicación.
Estados Unidos se encuentra en un distante segundo lugar con casi 41 millones de descargas. No obstante, esto no fue suficiente para que Donald Trump se olvidara de su deseo de prohibirla. También por motivos relacionados con la seguridad nacional.
En Colombia el fin de semana hubo elecciones . Gustavo Petro y Rodolfo Hernández pasaron a la segunda vuelta de las presidenciales con un 40% y un 28% respectivamente.
Las fuerzas de derecha representadas por “Fico” Gutierrez, y que sumaron el 24% ya han dado su apoyo a Hernández para derrotar a Gustavo Petro. Por lo que se puede decir, que la segunda vuelta podría terminar siendo diferente de la primera.
La moneda está en el aire y podría caer en TikToK.
Colombia tiene un poco más de 12 millones de usuarios. De los cuales 257,000 siguen a Rodolfo Hernández y 21,500 a Gustavo Petro. Demostrándonos que la realidad virtual no coincide con la realidad terrenal y ahí es donde Hernández o “el viejito de TikTok” que promete “quitarles la chequera a los corruptos”, podría ganar terreno. Sobretodo con los cerca de nueve millones de ciudadano entre los 18 y los 28 años que podrán votar el próximo 19 de junio.
La indignación provocada por los excesos de “la clase política”, puede ser mejor capitalizada desde una plataforma que permita salirse del molde y esto ha sido parte del éxito que llevó a Hernández a pasar de imperceptible al segundo lugar. Con todo y que alguna vez se declaró admirador de Hitler y luego se retractó.
Mientras tanto Petro, sobresale por su constancia. Al día siguiente de perder la elección presidencial en 2018 ya era candidato. Tal como había hecho también cuatro años atrás. Su mensaje durante todo este tiempo ha sido consistente: desde una visión de izquierda ofrece un cambio antisistema, con una Colombia más justa como imagen objetivo. Habiéndose desvanecido el miedo que provocaba entre la sociedad, por sus acercamientos con Hugo Chávez.
No obstante, a la fecha de hoy los mercados de apuestas electorales posicionan a Rodolfo Hernández con el 72% de probabilidades de ganar la presidencia.
¿Le alcanzará con TikTok?
En México se celebrarán elecciones en 6 estados el próximo 5 de junio y no está de más recordar que TikTok tiene más de 25 millones de usuarios, la mayoría entre 13 y 18 años. Hay un porcentaje importante de personas de entre 20 y 29 años, esto la vuelve una red ideal para llegar al elector joven.
TikTok se considera como la aplicación de mayor crecimiento a nivel mundial, y durante el primer trimestre del 2022 registró un total de 3,500 millones de descargas. Por lo que se puede decir que nada de lo demás importa y que con esto, China ganó la guerra.
El último en salir, apague la luz
Twitter: @HenaroStephanie

