Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

El transporte agroalimentario ferroviario

El transporte de productos agroalimentarios es de vital importancia porque tiene la función de movilizarlos desde el espacio donde han sido generados hacia aquéllos donde serán, en su caso, transformados, almacenados y finalmente consumidos.

Ésta es una actividad de la cadena agroalimentaria que al realizarse de manera eficiente agrega valor a los bienes porque los ubica justo en el lugar donde el consumidor, sea del medio urbano o rural, los requiere y con las características de calidad y oportunidad que necesita.

El ferrocarril es un medio de transporte muy utilizado para trasladar productos del sector cuyos volúmenes son altos y a granel, ya que 36% del equipo de carga nacional es góndolas y 28%, tolvas, mismas que son ideales para alojar granos y cereales.

Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, 18.3% de la carga total movilizada por tierra se realiza por este medio y con casi 24,000 kilómetros de longitud en vías; en el 2011 distribuyó en 30 entidades federativas 108.4 millones de toneladas de producto, 3.7% más que el año previo, de las cuales, 24.5% fue agrícola, porcentaje integrado principalmente por 10 millones de toneladas de maíz, 4 de trigo, 2.4 de frijol soya, 2 de frijol y 1.9 de semilla de sorgo.

El uso del ferrocarril ofrece algunas ventajas que se derivan, entre otras, de la distribución estratégica de las vías y su bajo costo, ya que enlaza las principales ciudades y puertos permitiendo a una economía como la mexicana, con un comercio exterior dinámico, el traslado de productos hacia el exterior e interior del país a un costo un costo casi 3.5 veces menor que el autotransporte carretero, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), además cada vez con un uso más eficiente del combustible, pues mientras que en el 2000 se obtenían 89 toneladas-kilómetro por litro, en el 2011 se lograron 20 más.

Es así como en ese mismo año, 39.8% de la carga se debe a importaciones y únicamente 8.6% a exportaciones. Se distinguen del sector agroalimentario 4.5 millones de toneladas de maíz, 2.8 de trigo, 1.2 de sorgo y 1 de arroz, todas ingresadas al territorio nacional, así como el envío al extranjero de 1 millón de toneladas de cerveza.

No obstante, este medio es muy utilizado, sus propias características limitan su uso más extendido a bienes con mayores requerimientos en materia de embalajes, empaque o refrigeración, razón por la cual es utilizado casi 10 veces menos que el autotransporte de carga (de acuerdo con datos del SIAP).

Sin embargo, es conocido que, cuando el transporte es eficiente, facilita y promueve el crecimiento económico, por lo cual, su uso, en combinación con otros medios, constituye una oportunidad en México para disminuir la problemática persistente relacionada con la lejanía de las zonas productoras con respecto a los centros de consumo, el estado inadecuado de los caminos rurales, el hecho de que los alimentos sean bienes sumamente perecederos y de grandes volúmenes.?

*Xóchitl Gil Camacho es especialista de la Subdirección de Evaluación de Programas de FIRA. La opinión es del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

xgil@fira.gob.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete