Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

El tiempo de amar

main image

Linda Atach Zaga

El odio es un pez espada, se mueve en el agua invisible, y entonces se le ve venir, y tiene sangre en el cuchillo: lo desarma la transparencia. 

Pablo Neruda

El odio acumulado golpea con certeza, por eso mata. Ejemplo de esto es el asesinato de Norma Lizbeth, de catorce años, en manos de una compañera de escuela que la aporreó con saña por que no toleró que la niña se defendiera. 

Este es el alcance de los agresores, no sólo violentan sin piedad alguna, si no que son los más crueles ante cualquier resistencia que revele su vulnerabilidad. No quieren que se les vea flaquear, por que esa fragilidad describe su interioradolorido.

A quienes más impacta la normalización de la violencia es a los niños. Si un pequeño crece con golpes, lo más seguro es que golpee, incluso con más rabia. Ellos repiten patrones y aprenden con el ejemplo, como la adolescente que mató a Norma Lizbeth.

Este suceso, que debió ser inexplicable y visto como un caso aislado y excepcional, pero que acabará regularizándose y sumándose a los de los muertos acumulados en este mes, describe nuestra impotencia y un tejido social dañado y dividido. Y es que desde hace tiempo los mexicanos nos nutrimos de los discursos de odio que buscan distraérnos de nuestro desamparo como ciudadanos, sin minimizar nuestroegoísmo ni sacarnos de nuestra zona de confort, pues todo va bien o por lo menos es tolerable, hasta que la violencia en cualquiera de sus manifestaciones me toca a mí o a los míos. 

Pero, ¿Cómo llegamos a esta pérdida del interés por lo que le suceda al otro? Y más aún ¿De qué forma se detendrá esta complicada situación de la ley del más fuerte?

Según varios expertos, entre ellos, Ana María Olabuenaga,que tan bien explica los linchamientos digitales o Sergio Aguayo y sus detallados estudios sobre el retwitteo de las tendencias agresivas y sus alcances, el resentimiento hoyjustifica la destrucción de reputaciones y cuerpos. Además tiene la facultad de consumirle el alma a quienes lo practican y derruir a quienes son objeto de tal sentimiento. Por eso es tan dañino.

Hoy quiero dar un paso más y subrayar que, paralelo al odio que descarga el victimario, igual en forma de bullying que de genocidio, el resentimiento mal canalizado de la sociedad civil deviene en situaciones inaceptables. 

En este sentido regreso al caso de Norma Lizbeth y hago las preguntas obligadas: si existió  quien filmara la pelea, ¿no estaba ahí nadie capaz de detener a la agresora, levantar la voz, o pedir ayuda para evitar el fatal desenlace? 

Tal parece que no había nadie. Por que si estás y no actúas, te vuelves cómplice.

Cómo apunta Olabuenaga, la indiferencia ante el peligro y la demolición de otro, es igual a un like, un golpe, un balazo,un retwitteo o alguna acusación sin pruebas que se magnifica en las redes sociales.

Aunque hemos entendido a la filantropía como el apoyo desinteresado y generoso a diferentes causas con recursos materiales, la raíz de la palabra reune los vocablos philosque es amor y/o conocimiento, y antropía, que implica lo relacionado al hombre, la explicación de esta palabra se concentra en el amor a la humanidad y está es una de lastareas pendientes más urgentes, antes de que más vidas humanas se conviertan en cifras mensuales, anuales y sexenales. 

En honor a Norma Lizbeth y haciendo votos para que su agresora deje de canalizar su enojo e insatisfacción en los cuerpos de otros y se reintegre de manera fructífera a la sociedad, valdría la pena repensar nuestro lugar y responsabilidad. Ha llegado el momento de interesarnos más en las vidas de otros, es tiempo de detener una disputa, defender al que ha sido calumniado, evitar una muerte.

No tardemos en practicar esta nueva visión. Mientras hay vida hay esperanza.  

Temas relacionados

Linda Atach Zaga

Linda Atach Zaga es historiadora de arte, artista y curadora mexicana. Desde 2010 es directora del Departamento de Exposiciones Temporales del Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete