Ha sido una conversación recurrente y con diferentes respuestas. ¿Cuál fue el último concierto al que fuiste? El Vive Latino del 2020 fue el último festival masivo que hubo en la Ciudad de México antes del cierre por la pandemia. Luego vino el cierre y todo cambió. De la noche a la mañana, nos quedamos con nuestros boletos en mano y la esperanza de ir a un concierto truncada. Las luces de los escenarios de todo el mundo se apagaron temporalmente y comenzó una especie de sequía musical.

Luego comenzaron los conciertos desde casa, todos con el mismo encuadre, la misma expresión medio atónita y de confusión por el estado del mundo. Nos resguardamos en la nostalgia en búsqueda de un poco de confort y también buscamos refugio en todos los discos grabados durante el encierro hechos en el garaje de nuestros artistas favoritos.

El regreso del Vive Latino, este 19 y 20 de marzo, será la confirmación de que los conciertos masivos han regresado a la ciudad, aunque claro ha habido presentaciones importantes como las de Bauhaus, The Kooks y el Corona Capital, por mencionar algunos. 

En la semana reciente se percibió un sentimiento de que los conciertos comienzan a regresar a la normalidad.

El viernes 11 de marzo Fobia inició su gira para promocionar su álbum Fobia MTV Unplugged, lanzado a finales del 2020 y grabado durante el confinamiento. En su versión desenchufada, Fobia vuelve a imaginar sus mundos oníricos y sus paisajes sonoros con percusiones, juguetes y es un lugar para que volvamos todos a jugar con su música. Esta semana repetirán esa fecha especial, luego regresarán en julio al Teatro Metropolitan de la Ciudad de México y realizarán varias paradas por distintas ciudades del país.

El martes 15 Foo Fighters regresó al Foro Sol para ofrecer un show épico de tres horas a un público que cantó extasiado los éxitos de la banda sin importar el tráfico, la lluvia y el caos de un martes en esta monstruosa ciudad.

Dave Grohl demostró por qué es uno de los mejores vocalistas del rock en la actualidad y que él y sus músicos forman una de las mejores bandas para ver en una arena. Los Foo Fighters pueden tener algunos de los clichés odiosos del género: el vocalista que se quiere hacer siempre el chistoso y se la pasa jugando con el público para rogarles que toquen más, momentos para que los integrantes se luzcan en el escenario, solos de guitarra, todos esos están en la lista.

Pero Grohl y compañía son una banda que sabe darnos el valor de ese boleto para disfrutar con los amigos, brindar con una cerveza y cantar al unísono todas esas canciones que nos conectan a nuestra propia nostalgia musical.

En los escenarios internacionales las noticias han abundado con las confirmaciones del regreso de los grandes festivales como Glastonbury, Coachella, Lollapalooza, Louder Than Life, Download, Bonnaroo, y también han regresado las noticias de la reactivación de giras de grandes artistas.

Los músicos han sido uno de los gremios que más se vio impactados por la imposibilidad de realizar giras y conciertos en todo el mundo. Pero poco a poco comienza a sentirse que regresa esa emoción. Esos nervios que sientes horas antes del concierto por el que llevas meses esperando. Comienzas a rehacer esos planes que quedaron cortados hace dos años y volvemos a salir de nuestras guaridas y nuestros propios confinamientos.

Regresa ese sentimiento que ocurre cuando se apagan las luces y miles de voces se unen en un mismo grito, en espera por esos primeros acordes de tu canción favorita. Abrazas a tu acompañante, le das un trago a esa cerveza fría que sabe a gloria y te preparas para empezar ese ritual de los conciertos. Las luces se apagan y todos estamos listos para empezar: 1, 2, 3, 4…

antonio.becerril@eleconomista.mx 

Antonio Becerril Romo

Coordinador de operaciones de El Economista en línea

Coordinador de Operaciones Online. Periodista. Desde el 2019 escribe la columna semanal sobre música “Mixtape” en El Economista. Ha sido reportero de tecnología y negocios, startups, cultura pop, y coeditor del suplemento de The Washington Post y RIPE.

Lee más de este autor