Antes vivíamos en un mundo privado, ahora vivimos en un mundo público. Esta importante transformación es gracias a la tecnología y a los medios digitales. Esto no sólo aplica para la vida privada de las personas sino también a la gestión pública que hoy conocemos como “gobierno abierto”.

Se trata de un nuevo modelo global que empodera a los ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil y al sector privado ante el gobierno: la política de datos abiertos.

Esta nueva cultura representa una gran oportunidad para contar con instituciones públicas más transparentes,  responsables, eficientes y efectivas. De la misma manera esta transparencia y apertura invita a la ciudadanía a ejercer su derecho de acceso a la información en tiempo real sobre el ejercicio de recursos públicos.

Dada la relevancia y magnitud del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM)  para el desarrollo del país, es vital que la sociedad tenga certidumbre sobre su proceso constructivo. Por eso, esta obra es el primer proyecto de infraestructura pública en México que implanta el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas, un hecho sin precedente.

Este estándar, conocido como EDCA, fue construido y actualmente es impulsado desde la sociedad civil, así como por la organización Open Contracting Partnership, en conjunto con organismos globales como el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y con la participación de instituciones de cada país para adaptarlo a los distintos contextos nacionales. El EDCA es una manera internacionalmente aceptada de dar a conocer a todo tipo de usuario la información y documentos de las compras públicas.

En Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), organismo responsable de la planeación, financiamiento y construcción del nuevo aeropuerto, tenemos un compromiso permanente con la sociedad en la apertura y acceso a la información.

Entre marzo del 2016 y noviembre del 2017 hemos publicado la información sobre 321 procedimientos de contrataciones, contratos y convenios relacionados con la construcción del NAICM cuyo valor de dichos contratos asciende a más de 136,000 millones de pesos. A través del sitio web datos.gob.mx/nuevoaeropuerto/ puede seguirse la trayectoria de los contratos desde la planeación, la licitación, la adjudicación y la contratación hasta la ejecución, señalando los avances físicos y financieros de las obras.

Sin embargo, no basta con solamente poner la información disponible para la ciudadanía, es igualmente importante que ésta sea de fácil acceso, entendible y amigable. Es por ello que, en GACM, hemos puesto a disposición del público en general una herramienta tutorial que facilita el acceso y comprensión de toda la información generada a través de la “Guía para explorar la información de las contrataciones de GACM” http://www.aeropuerto.gob.mx/contratos.php. En ella se describen los cuatro sitios web de datos abiertos (GACM, SIPOT, datos.gob.mx y CompraNet), así como los datos disponibles y una explicación de cómo acceder a determinados contratos. También contamos con un breve tutorial de video que explica cómo acceder a ellos usando el sitio web de GACM  y un buscador que facilita la localización de los contratos por palabra clave.

Las contrataciones abiertas del NAICM forman parte de la estrategia de transparencia y rendición de cuentas de GACM. En conjunto con otras acciones como el fortalecimiento del comité de ética y previsión de conflictos de interés, el fortalecimiento de canales de denuncia, la capacitación del personal en ética e integridad pública, la salvaguarda de integridad de las licitaciones, entre otras. GACM trabaja con el fin de que los mexicanos tengan la certidumbre de que en el nuevo aeropuerto se está construyendo de acuerdo con las mejores prácticas en materia de transparencia y rendición de cuentas.

*Director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México