Algunos de los productos que consumimos y que tan fácilmente adquirimos en los centros comerciales o mediante un simple clic que los dirige a la puerta de nuestro hogar, posiblemente recorrieron una buena parte del planeta antes de estar disponibles para nosotros. Quizá su travesía también habrá sido fundamental para ser transformados de insumos a bienes terminados, tal como los encontramos en los aparadores o en las páginas web. La logística ha evolucionado de tal manera que los consumidores tenemos acceso a una amplia gama de artículos procedentes de todo el mundo, los cuales podemos conseguir a través de diversos canales de venta, de manera tan sencilla, que usualmente no advertimos el largo camino que debieron transitar, ni las labores de integración, personalización, gestión, almacenamiento y transportación, por mencionar algunas, que son necesarias antes de que éstos sean accesibles para nosotros.

Sabemos que la logística es determinante para el crecimiento y prosperidad de las naciones, y que el desempeño logístico es un factor central de la competitividad de los países, dada su capacidad para acercar o alejar, más allá de las distancias geográficas, a diversas regiones conectadas por lazos comerciales y culturales que dan lugar a flujos continuos de personas y bienes, pero aunque su relevancia es ampliamente aceptada, es común que desconozcamos los múltiples elementos que conforman este sector, o que en la búsqueda por impulsar mejoras para lograr una actuación logística eficiente prestemos mayor atención a algunos de ellos, como a la infraestructura o la normatividad, en vez de generar propuestas integrales.

Para la logística mexicana es muy significativo que por primera vez destacados actores de la Iniciativa Privada y del sector público han realizado, por consenso, una estrategia nacional enfocada en impulsar este sector para lograr que México se posicione como un importante actor en la arena logística global. La destacada actividad comercial y productiva de nuestro país en distintas industrias demuestra que tiene las capacidades para sobresalir entre los mejores del mundo. El reto es elevar el sector logístico a la altura de otros, como el automotriz o el aeroespacial, que han puesto en alto a México desde hace tiempo.

Para ello ProMéxico impulsó el diseño de la estrategia nacional de logística bajo la metodología de mapas de ruta, la cual fue adoptada por notables instituciones y empresas del sector logístico mexicano, que en conjunto crearon el Mapa de Ruta Nacional de Logística (MRNL). La estrategia establece dos hitos, de los cuales se derivan grandes proyectos y líneas de acción. El primero se enfoca en la confluencia de esfuerzos para desarrollar al sector logístico y dar soporte a través de un ambiente institucional y formal, que facilite el análisis colaborativo de retos y provea a los integrantes del sector un marco común para actuar.

El segundo hito está centrado en la integración exitosa de las capas de información, mercancías, personas, instituciones, tecnologías, regulaciones e infraestructura, entre otras, en un ambiente propicio para operar eficientemente, crear nuevos sistemas de trabajo, incorporar mejores prácticas internacionales, desarrollar servicios de alto valor agregado y generar, en alineación con otras industrias de elevada importancia para el país, mayores capacidades que sean favorables tanto para el mercado interno como para el comercio internacional. Los proyectos que emanan de los hitos engloban matices que van desde las acciones más simples de mejora, hasta la innovación proactiva para elevar la competitividad de las empresas logísticas mexicanas y del sector.

La versión editada del MRNL se lanza oficialmente este 22 de noviembre del 2018 por destacados miembros de la Iniciativa Privada y el sector público que colaboraron en su diseño; sin embargo, su borrador ha sido la guía durante el 2018 para que el grupo de trabajo, al que continúan integrándose nuevos actores, impulse los proyectos delineados en la estrategia. El MRNL está disponible en el portal de ProMéxico: http://www.promexico.mx/es/mx/mapas-de-ruta, además de que podrá descargarse desde los sitios de otras destacadas organizaciones empresariales de alta representatividad en el sector logístico nacional.

*Unidad de Inteligencia de Negocios de ProMéxico.