Según datos revelados por CIU, en México al tercer trimestre del 2018, Netflix continúa como el líder en contenidos SVOD con una participación de mercado de 80.8%, de un total de 8.3 millones de suscripciones. Netflix ha continuado con un inigualable ritmo de lanzamiento de nuevos contenidos originales, competitivos, atractivos y locales que lo colocan a la cabeza en la preferencia de las audiencias mexicanas.

Casos como el de la más reciente película de Alfonso Cuarón, Roma, y la serie de Luis Miguel han sido algunos de los grandes éxitos de Netflix en México. El caso de Roma específicamente promete incluso redefinir la forma como una película de contenido tan local logra posicionarse a través de una complicada combinación de fechas, lanzamientos en distintos mercados por Netflix y lanzamientos en salas en diversos rincones del mundo. Al parecer, la historia de Cleo, la nana de una familia de clase media en la década de los 70 en la colonia Roma en México, contada desde la óptica de Cuarón, ha logrado cautivar a un público completamente distinto por todo el mundo.

Por otra parte, según la misma fuente, Claro Video ocupa el segundo lugar con 14.6% de las suscripciones, una reducción significativa de su ponderación de mercado con respecto a cifras previas, a pesar de ofrecerse de forma gratuita en planes de Telmex y Telcel y habilitar la suscripción a otras plataformas de SVOD. Con la elevada base de clientes que registra el conglomerado Telmex/Telcel en el mercado de telecomunicaciones, esta plataforma tiene un enorme potencial de generación de suscripciones frente a sus competidores, pero es probable que haya perdido terreno al dedicar escasos esfuerzos y recursos a la creación y distribución de contenidos originales.

Es interesante notar que, con una mucho menor cuota de mercado, se encuentran las plataformas de empresas tradicionales de contenidos con una marcada experiencia y reconocimiento: tal es el caso de Blim (2.7%), HBO Go (1.5%) y Fox Premium (0.2%), cuyas producciones ahora se encuentran disponibles para las audiencias sin la necesidad de contratar un paquete de televisión de paga o de esperar su transmisión en vivo en televisión.

Como ya hemos mencionado en este espacio, el mercado de las plataformas SVOD es quizás uno de los más dinámicos y de los que registra una competencia más creciente entre los competidores. Prueba de ello son la incursión y soporte de infraestructura y facturación de operadores de telecomunicaciones, así como a partir del anuncio de próximos lanzamientos de plataformas de contenidos originales. Sin embargo, hay una constante que no se ha movido, Netflix y su indiscutible liderazgo.

De acuerdo con el estudio de CIU, la distribución de contenidos originales desde plataformas únicas es el nombre del juego que se constituye como la vía para atraer y captar las preferencias de los consumidores, constituir una base de suscripciones y, consecuentemente, generar nuevos canales de ingresos e inversión en nuevos contenidos para los jugadores en el mercado.

En México, también, pero en TV abierta

Televisa Deportes se colocó nuevamente como líder absoluto de audiencia en la transmisión de la gran final del torneo Apertura 2018 de la Liga MX, al registrar una audiencia de 11.59 millones de personas, de acuerdo con datos de Nielsen IBOPE México.

El partido de vuelta de la final del Torneo Apertura 2018, entre Cruz Azul y América, transmitido por las estrellas, superó a Azteca 7 en 30.55 por ciento.

En aplicaciones digitales sumaron más de 1 millón de usuarios.

La transmisión de los partidos del Torneo Apertura 2018, por Canal 5 (ida) y Las Estrellas (vuelta) sumó una audiencia total de 21.31 millones de personas.

Televisa Deportes agradece la preferencia de sus audiencias y refrenda su compromiso de ofrecer la mejor cobertura de eventos deportivos.

[email protected]

Antonio Aja

Columnista

Showbiz