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El artículo que el Senado olvidó
Las prisas en los procesos parlamentarios en el Senado para el envío inmediato de la Ley Federal de Competencia Económica a la Cámara de Diputados llevaron a cometer graves errores.
EL 129, EL ARTÍCULO OMITIDO
Las prisas en los procesos parlamentarios en el Senado para el envío inmediato de la Ley Federal de Competencia Económica a la Cámara de Diputados llevaron a cometer graves errores.
El primero fue la omisión del artículo 129, el cual jamás se envió, es decir, la legislación simplemente se lo saltó, lo que generó el fin de semana una movilización que incluyó al mismo equipo de asesores de Luis Videgaray, titular de la Secretaría de Hacienda y a la presidencia del Senado.
El artículo 129, tal y como lo envió el Ejecutivo en la versión original establece las facultades de la Comisión para iniciar las investigaciones que pudieran derivar en responsabilidad e imposición de sanciones, de conformidad con esta ley, se extinguen en el plazo de 10 años, contado a partir de la fecha en que cesó la conducta prohibida por esta ley . Sin embargo, éste, con algunos ajustes, se convirtió en el 137, por lo que el 129, simplemente, desapareció.
La corrección de la pifia concluirá hoy lunes en San Lázaro, luego de que se citó a las 10 de la mañana a la Comisión de Economía para aprobar el dictamen.
El segundo error fueron imprecisiones en la Ley General de Salud, en donde se facultó a una Secretaría para determinar los precios de los medicamentos en los estados, pero no dijeron cuál.
LA COMER AGUANTA, POR CITY MARKET
A pesar de que los resultados trimestrales no le favorecieron mucho a la Comer, igual que al resto de las minoristas, la empresa de Carlos González Zabalegui fue la que mejor resistió el embate, gracias sobre todo a sus modelos de negocio de alto rango como son Fresko y City Market.
De hecho, estos formatos continúan superando el desempeño de otros de la misma empresa. En éstos, las ventas mismas tiendas aumentaron 5% en el primer trimestre del 2014, pero no por el flujo de consumidores, sino por el ticket.
Analistas aseguran que una vez que cambien las tendencias económicas, se revertirá esta situación.
DE MANTELES LARGOS
La Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que preside Alejandro Martí Bolaños, está próxima a celebrar su 20 aniversario, por lo que realizarán un evento al que convocarán a las principales autoridades financieras del país.
En la lista de los invitados se incluye a: Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, Jaime González, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Mario di Costanzo, presidente de la Condusef, entre otros.
La AMFE es la agrupación más grande de entidades financieras no bancarias; entre sus miembros están las sofomes, que en conjunto tienen activos por 276,000 millones de pesos y cuenta con una cartera de crédito, por 203,000 millones de pesos.
APOYAN RENTA DE VIVIENDA
El gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que lleva Jorge Carlos Ramírez Marín, otorgará subsidios para apoyar la renta de vivienda.
De acuerdo con directivos del sector, en breve se anunciará un programa de apoyo, no para que la gente adquiera viviendas, sino para que las rente por un tiempo.
El argumento del gobierno es que se viene un proceso migratorio importante a estados, como Veracruz y Tabasco, por la reforma energética que detonará proyectos petroleros y de gas natural.
O los corredores automotrices del Bajío. Por lo que se busca generar más vivienda ofrecida en renta, apoyar a los trabajadores y evitar el incremento de precios de las casas.
LA INVASIÓN COREANA
El próximo 2 de mayo la surcoreana Hyundai Motors comienza su segunda etapa en México, pues comercializará sus propias mercas de manera directa con su propia red de distribuidores, como parte del plan para incrementar su presencia de marca en el segundo país con mayor crecimiento en el mercado automotriz de Latinoamérica, luego de Brasil.
Para este año, la marca asiática inaugurará 20 distribuidores y el inicio de sus ventas en el mercado mexicano con tres modelos: el nuevo hatchback Grand i10; el galardonado Sedan Elantra, y la SUV ix35.
La empresa, que aquí lleva Pedro Albarrán, invirtió 1,100 millones de pesos para la apertura de sus primeras distribuidoras en el país con las que pretende hacer frente a sus competidores internacionales. El primer año de operaciones directas, la firma planea colocar 8,000 vehículos de sus distintos modelos. Incluso no descarta fabricar en México sus autos. Por lo pronto todos sus productos serán importados.
SE MUDA
Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) quiere cambiar su domicilio corporativo del Aeropuerto Internacional de la ciudad de México al de Guadalajara, que es donde tiene sus oficinas centrales y su aeropuerto más grande.
Esto, nos dicen, lo hace para reducir sus costos. Pues le sale muy caro mantener dos oficinas.
Grupo México, dueña de casi 30% de las acciones de GAP, acusó que esta maniobra le daría ventajas al grupo de control, Aeropuertos Mexicanos del Pacífico (AMP), en la batalla legal que ambas partes mantienen desde el 2010 para quedarse con el control de la compañía.