Hay una gran contradicción en materia de índices delictivos entre las cifras que compromete el presidente López Obrador y las que ofrece su Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024. ¿Cuál es la buena? ¿Sobre qué números se va a evaluar la acción del gobierno?

En diversas ocasiones, el presidente ha comprometido de manera pública que en el 2024, al final de su gobierno, todos los índices delictivos van a tener una reducción de 50% en comparación con los que ahora existen. Esto lo reitera en el Epílogo: visión 2024, que el presidente añadió al PND.

El PND ofrece una reducción de 15.5% en los índices delictivos para el caso de homicidios dolosos, secuestro, robo de vehículos, robo a casa habitación y robo en vía pública. La diferencia entre una y otra cifra es de más de tres veces.

Los líderes de Morena reconocen que existen dos cifras y a la hora de elegir optan por las del PND y no las que compromete el presidente. Es el caso, entre otros, del coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

A la hora de la verdad, los dirigentes se deslindan de lo dicho por el presidente. ¿No le creen? ¿No lo toman en serio? ¿Asumen que éste sigue en campaña y sólo hace promesas? ¿Piensan que lo dicho por él son sólo discursos de propaganda?

Y del otro lado son pertinentes las preguntas: ¿El presidente desmiente a la SHCP, que hizo el PND? ¿Descalifica a los funcionarios que lo elaboraron? ¿No confía en ellos?

La diferencia en la reducción de los índices delictivos es no sólo muy grande sino también muy grave. La distancia entre lo comprometido por el presidente y el PND es de 300%, en una materia tan importante como es la seguridad.

Los especialistas en el tema demandan al gobierno que aclare cuál es la verdadera meta en la reducción de los índices delictivos. El PND es la base para el diseño y la implementación de la política pública. De manera específica de los planes sectoriales.

¿Los planes sectoriales de seguridad pública, seguridad nacional y prevención social se harán con la meta de reducción de índices de violencia que compromete el presidente o los que propone el PND?

No hay ningún especialista en los temas de seguridad que vea posible que en los próximos seis años se puedan reducir en 50% los actuales índices delictivos. Lo comprometido por el presidente es sólo demagogia.

El presidente ante el cuestionamiento insiste que para el 2024 los índices delictivos se van a reducir en 50 por ciento. Y dice que “ese es mi compromiso”. Desde hoy se puede asegurar que el presidente no lo va a cumplir. A lo largo del sexenio, mes a mes, todos los índices de violencia van a mostrar que el presidente está equivocado, no cumple con su palabra o simplemente es un demagogo. Ya se verá.

RubénAguilar

Asesor Político

Convicciones

Licenciado en filosofía, maestro en sociología y doctor en ciencias sociales por la Universidad Iberoamericana (Campus Santa Fe, México). Tiene estudios de comunicación en el ITESO (Guadalajara, Jalisco) y de desarrollo institucional en el INODEP (París, Francia). De 1966 a 1979 estuvo en la Compañía de Jesús.