Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

El Museo de Los Tigres del Norte en Mocorito

main image

Museo de Los Tigres del Norte en el Pueblo Mágico de Mocorito, Sinaloa. Foto EE: Cortesía.

Alejandro de la Rosa

Los Tigres del Norte son los jefes de jefes, los intérpretes del exitazo José Pérez León y su museo será inaugurado (ahora sí) antes de que concluya el 2023 en el Pueblo Mágico de Mocorito, en Sinaloa. Sus integrantes estarán gustosos ese día y seguramente cantarán en la gran fiesta que marcará el inicio de una nueva etapa turística para la localidad.

Esperemos que no falte a la cita Volaris, que en el 2009 realizó un concierto con los músicos en pleno vuelo a Los Ángeles y hasta decoró un avión con su imagen.

En Mocorito se puede visitar ahora la Parroquia de la Purísima Concepción (construida por Jesuitas a partir de 1592), las moliendas de El Valle, la Ruta de aguas termales o la Ruta del cacahuate (como dato que suelen dar los guías turísticos se comparte que la localidad de Cerro Agudo, en algún momento, fue la principal proveedora de Dulces de la Rosa, para sus mazapanes).

Además, una de las aportaciones que ha hecho al mundo de la gastronomía es el chilorio (esa ricura que tiene como base carne de cerdo desmenuzada), por eso los atrevidos dicen: Decir chilorio... es decir Mocorito.

Como parte de la expectativa generada, se sabe que hay tour operadores que ya están preguntando a las autoridades de Turismo local la fecha de inauguración para comenzar a vender paquetes a turistas nacionales e internacionales (el Pueblo Mágico cuenta con seis hoteles y unas 80 habitaciones, aunque la proximidad de Guamúchil, a unos 15 minutos, le permite ofrecer una oferta mayor).

El equipo que atiende directamente los últimos detalles del museo, que es una infraestructura nueva de dos pisos, está encabezado por la Presidenta Municipal, María Elizalde Ruelas, el director de Turismo de Mocorito, José José Norzagaray Parra, y el director de la institución, Pedro Sánchez Inzunza, quien hace unos días estuvo en San José California para supervisar el traslado del acervo que donó el grupo: vestuarios, instrumentos musicales, reconocimientos, fotografías, discos, sombreros y otros materiales de alto valor.

Entre la nueva oferta turística destaca la Ruta de Los Tigres del Norte, que irá de Mocorito a la sindicatura de Rosa Morada, la cuna de los músicos, donde se podrá conocer la casa donde vivieron su infancia, la escuela primaria, la plazuela dedicada a ellos y otras “sorpresas” que todavía se guardan los organizadores, las cuales prometen que serán inolvidables. Las historias no faltarán.

Tambien está previsto desarrollar un callejón dedicado a su música (y la de otros artistas locales), con espectaculares murales e iluminación digital. Seguramente las fotos se dispararán en redes sociales en breve.

Es conveniente recordar que la apertura del museo estaba prevista desde hace tiempo y que la realidad se ha impuesto. Del impulso se pasó a la serenidad. Uno de los aspectos que retrasó fue el complejo trámite de aseguramiento de los materiales que serán exhibidos. El tema está resuelto y para diciembre el sitio tendrá sus puertas abiertas con tarifas que todavía no se dan a conocer.

Y para que no quede duda de la cantidad de personas que estarán el día de la inauguración, se comparte que hay un compromiso moral de Los Tigres del Norte para convocar a medios de comunicación nacionales e internacionales. En ese revuelo, es de esperar que el encargado de Turismo, a nivel federal, Miguel Torruco, esté presente y destaque de ahí en adelante el museo como un nuevo producto ancla sinaloense.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete