Lectura 3:00 min
El Green
DRIVE. Banamex se pone la verde, pues anunció que suscribió una alianza con Enel, productor de energía eólica y con una planta hidroeléctrica para utilizar energía limpia y reducir su huella ambiental, siendo la primera empresa del sector financiero en México en programar el suministro de energía limpia en sus instalaciones, con lo que logrará abastecer así 55% de la energía que usa a partir del 2014. Javier Arrigunaga, director general de Grupo Financiero Banamex adelantó que para el 2017 se tiene la meta de aumentar dicha proporción a 80 por ciento.
ACE. El sector farmacéutico se vacunó con innovación, ya que en los próximos cinco años se comercializarán 28 medicamentos aprobados por la Secretaría de Salud para tratar y prevenir enfermedades crónicas no transmisibles que generarán ingresos por hasta 600 millones de dólares, de acuerdo con lo presumido por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) Dagoberto Cortes Cervantes; sin embargo, para que se incluyan en el cuadro básico debe pasar un proceso.
DOUBLE BOGEY. Petróleos Mexicanos logró la firma de un convenio de colaboración con Nacional Financiera, con el cual se detonará mayor financiamiento a proyectos estratégicos de la paraestatal, así como nuevas posibilidades de crédito a sus proveedores. Se espera que para el cierre del 2013, los recursos de Nafinsa, a través de esquemas financieros para proveedores de Pemex mediante créditos directos, llegue a 9,700 millones de pesos adicionales a los que ya se operan.
MASTER. Los plastiqueros afiliados a la Asociación Nacional de Industrias del Plástico afinan los detalles para presentar a Economía, de Ildefonso Guajardo, una propuesta de modificación a la NOM 161, la cual establece los criterios para clasificar a los residuos de manejo especial y determinar cuáles están sujetos a plan de manejo. La industria espera duplicar el reciclaje de plásticos en el país; además de que se espera que en el Distrito Federal la cifra de residuos sólidos reciclados pase de 11 a 25% en los próximos dos años.
OPEN. Más baratos, los precios mundiales de los alimentos cayeron 1% en junio, en comparación con el mes anterior, debido a caídas en los lácteos y el azúcar, así como un ligero descenso en los precios de los cereales y aceites comestibles, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura.
green@eleconomista.com.mx