Lectura 3:00 min
El Green
Opinión de la sección de Foros de El Economista del martes 25 de junio de 2013.
BUNKER. Finalmente, alguien ya reveló sus intenciones dentro de la Cofetel en cuanto al proceso para constituir un nuevo regulador en telecomunicaciones, y es que el comisionado José Luis Peralta se descartó para participar en el proceso de selección del Ifetel. Es el primer Comisionado que habla del tema y, en realidad, muchos pensaban que sí tendría interés en participar luego de que siempre se supo de sus intenciones por presidir la Cofetel, antes de la llegada de Mony de Swaan a ese cargo.
DRIVE. El Tratado de Libre Comercio entre México y Costa Rica entró en vigor ayer, informó la Secretaría de Economía. Este acuerdo forma parte del tratado que México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua suscribieron en noviembre del 2011 y el cual unifica pactos bilaterales previos, y el cual busca elevar el intercambio regional con preferencias arancelarias.
FAIRWAY. En la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación tienen claro que debe discutir la incorporación de un contrato B para los trabajadores de nuevo ingreso a la aerolínea Aeroméxico, pero también saben que no dejarán presionarse por esta empresa, pues resulta que ya revisaron el acuerdo que tomaron el 30 de mayo pasado con la empresa aérea y ahí no se exige que esté aprobado por la Asamblea para el 1 de julio, de tal manera que lo que se tendrá para esa fecha será sólo el proyecto, no así la aprobación del mismo, dicen.
OPEN. Una palomita se llevó ayer el IMSS, que dirige José Antonio González Anaya, pues firmó un convenio general de colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para la capacitación y difusión de los temas relacionados con dichas garantías entre el personal del Instituto. Aunque es un asunto de ética institucional, no es cosa menor que la mayor institución de seguridad social del país formalice su compromiso rumbo a la profesionalización en el respeto de los derechos de millones de derechohabientes. Enhorabuena.
HANDICAP. Es tiempo de vender. La empresa Telefónica sigue buscando alternativas para reducir su deuda por medio de su estrategia de venta de activos, por lo que ayer lunes anuncio que vendió su filial irlandesa al grupo de Hong Kong Hutchison Whampoa, por 850 millones de euros. Según la empresa, la venta incluye un pago inicial en efectivo de 780 millones de euros en la fecha del cierre de la operación y un pago diferido de 70 millones. Con tal transacción, reducirá su deuda en 780 millones de euros.
green@eleconomista.com.mx