Recién le platicaba de la venta de Sí Vale que comanda Gerardo Yepez, proceso que encaja en algunas desinversiones que realizará en el mundo la francesa Groupe Up.

No se cree que la operación pueda cerrarse pronto. Como quiera una firma atenta es Edenred, aunque el factor de excesiva concentración de mercado puede ser un impedimento.

Según las cifras de esta otra compañía de origen galo que comanda Andrea Keller tiene 3.5 millones de trabajadores de los 9 millones que reciben beneficios en México, o sea 34%. Seguiría Sí Vale con 24%, Sodexo de Carlos Ferrer con 13% y Efectivale 11%.

Como quiera esta compañía sigue adelante con sus propios planes. Con el home office y la Ley de Teletrabajo se impulsa un servicio para ayudar a las compañías en las responsabilidades que hay en el pago de internet, computadoras, sillones, etc.

También en la división de beneficios a empleados que lleva Francisco Brunet se trabaja fuerte en la transformación del plástico en un producto virtual.

Vales de restaurantes recibió un fuerte golpe en 2020 por la pandemia, no así los de despensa que aguantaron mejor.

En lo que hace al producto de gasolina, si bien el consumo en autos cayó por la pérdida de movilidad, en carga por el contrario se avanzó al ritmo del boom del e-commerce y las entregas a domicilio. El desempeño fue mejor de lo que se esperaba. Además Javier Mier y Terán, timón de esta área acaba de ganar la licitación de flotillas del gobierno federal.

Edenred publicó sus datos al primer trimestre. Su ingreso operativo global creció 3.6% y el de AL 3.4%. Este 2021 hay el compromiso de que aumente su Ebitda 6%. México también encaja en ese horizonte.

Cierto el entorno por algunas decisiones públicas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no es el mejor, pero Keller considera que su negocio no debe verse afectado. Simplemente lo del outsourcing formalizará más el mercado laboral.

Edenred también empuja fuerte su división de pagos a cargo de Santiago Gómez. Ya es un negocio maduro en lo que tiene que ver con pagos corporativos. Sin embargo la francesa busca una autorización para su Fintech. El trámite en el CNBV de Juan Pablo Graf va viento en popa para sacarle mejor raja.

Así que más allá de Sí Vale, Edenred pisa fuerte.

Foco de Discovery en largo plazo de KidZania

Como todo el entretenimiento, KidZania de Xavier López Ancona tuvo un 2020 para el olvido. Gradualmente sus operaciones en más de 20 países se estabilizan. Habrá que ser pacientes. El largo plazo es lo importante y es a lo que apostó el fondo de inversión Discovery Americas que fundaron Carlos Mendoza y Harry Krensky y que acaba de sumarse como accionista minoritario. Nodal la visión socialmente responsable de KidZania. Discovery ya desahoga un cuarto vehículo (DAIV) con recursos por 4,500 mdp. Ya ha colocado el 60% en firmas como Merited, Arrendamás, Mas Air de Luis Sierra y ahora KidZania.

A nada cierre por 50% del Necaxa y sinergias

A nada el finiquito de la operación por el 50% del Necaxa que comanda Ernesto Tinajero. Pese a la extraña mezcla de inversionistas el asunto como le platiqué va en serio. Están Sam Porter directivo del DC United, la actriz Eva Longoria, y los deportistas Justin Verlander y Mesut Ozil. La apuesta es a las sinergias entre la Liga MX y la MLS.

Fibra Uno fiesta el lunes desde la BMV

Este lunes será la fiesta con los inversionistas de Fibra Uno que comanda Gonzalo Robina para celebrar su primera década. Reunión virtual desde la BMV que dirige José-Oriol Bosch. Esta es la fibra más grande del país.

Hasta la vista

Hoy termina otra etapa de Nombres, Nombres y... Nombres. Gracias a Jorge Nacer y a Luis Miguel González por la hospitalidad en El Economista y a usted amable lector por su confianza. Hasta la vista.

@aguilar_dd

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.

Lee más de este autor