“Algunos se desesperan cuando se hunde el barco, otros aprenden a nadar”

Anónimo

China: primera en entrar y primera en salir

Medios internacionales, destacan estos días que las principales compañías estadounidenses están mejorando sus ventas en China. Los inversores observan de cerca a China en busca de pistas sobre cuándo puede comenzar una recuperación de la crisis económica inducida por el coronavirus en EU.

Mientras que algunos estados norteamericanos se preparan para reabrir sus negocios, los reportes financieros corporativos al 1T20 que están llegando estos días de empresas con gran presencia en China son alentadores. La propia China ha estado insinuando el comienzo de un rebote económico, pero para muchos no son del todo confiables sus cifras. Por eso, es más importante escuchar lo que dicen los directores de las grandes multinacionales estadounidenses y europeas que manifiestan signos cautelosos de optimismo. Ejemplos: 1) El gigante de jeans Levi Strauss indicó al inicio del mes de abril, que los consumidores asiáticos están comenzando a comprar nuevamente y la demanda está mejorando constantemente; 2) El fabricante de herramientas industriales Snap-on también aludió a un cambio positivo en China, además de mejores ventas comentó que “los restaurantes están abriendo, y la gente conduce en masa"; 3) El Big Bank State Street, dijo que sus operaciones en Hangzhou están volviendo a la normalidad, entre 75% y 80% de sus empleados regresaron al trabajo; 4) El director financiero principal de la petrolera BP (antes British Petroleum), Murray Auchincloss, dijo que la demanda en su negocio de lubricantes ha comenzado a recuperarse en China en las últimas semanas, mientras que; 5) El fabricante de máscaras y ventiladores 3M, señaló que también está experimentando un repunte en China; 6) El gigante de equipos de construcción Caterpillar, que informó una fuerte caída en las ventas de China en el 1T20, está comenzando a ver signos positivos. De esta manera podemos concluir que ya son varias empresas las que identifican esta recuperación en China como para considerarse una simple coincidencia. La mejora económica del segundo país más importante del mundo es sin duda una muy buena y alentadora noticia, no solo para los inversionistas, sino para el mundo entero.

Recuperación hacia el 2021

Los economistas de Moody’s predicen que la economía de China crecerá sólo -1% este año (viene de crecimientos de 6.0 por ciento). China se verá frenada por la debilidad de sus principales socios comerciales, según Moody’s. La misma firma pronostica que la economía de EU disminuirá -5.7% este año y que Europa se contraerá -6.5 por ciento. Sin embargo, Moody’s también pronostica que la economía de China se recuperará 7.1% en el 2021, reflejando un resurgimiento de la demanda de sus socios comerciales. Importante seguir de cerca la recuperación de China, fue donde inicio la crisis del Covid-19 y está pudiendo superarla a pesar de ser el país con la mayor población de mundo con 1,400 millones de habitantes, lo que dificulta más la contención de una epidemia. La validación de su recuperación es un factor que han estado celebrando los mercados entre otros.

*Carlos Ponce B. es Director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+

cponce@vepormas.com.mx

Twitter: @CPonceBustos