Doctoralia, la plataforma tecnológica que hoy es líder mundial en vincular por Internet a médicos y otros profesionales de la salud con pacientes, ha seguido avanzando a velocidad inaudita en muchos países.

Como sitio líder en tráfico en cuanto a plataformas de búsqueda y reserva de cita médica, actualmente va muy veloz en la región de América Latina, específicamente en México, donde su crecimiento mantiene un ritmo de triple dígito, y no se ve que la curva vaya a cambiar.

En términos del negocio, Doctoralia por dos años consecutivos, en el 2017 y el 2018, logró duplicar su ingreso en México y su director general, Ricardo Moguel, prevé que el 2019 no será la excepción.

Fundada en Barcelona en el 2007 por Albert Armengol, Frederic Llordachs y David Díaz como una startup para responder a la necesidad de información sobre médicos en Internet, Doctoralia se fusionó en el 2016 con su homóloga polaca DocPlanner, y conformó Grupo DocPlanner a nivel global, manteniendo las marcas locales que ya existían en cada mercado.

Hoy  el concepto abarca una amplia actividad comercial: Doctoralia ofrece a los pacientes un espacio donde preguntar, opinar y encontrar al mejor profesional de la salud de acuerdo con sus necesidades. Y a su vez, ofrece a los profesionales de la salud y centros médicos herramientas que les ayudan a gestionar a sus pacientes, mejorar la eficiencia de su consulta y potenciar su presencia online. El modelo de negocio es sostenido por los médicos, quienes pagan por el uso de la plataforma.

DocPlanner se sitúa como el mayor marketplace de salud del mundo, con presencia en 15 países, destacando como sus core business: España, México, Brasil, Italia, Turquía, Polonia, Colombia y Chile. Para Doctoralia, México es un mercado de especial relevancia. Aquí llegó desde el 2012, pero abrió oficinas hasta el 2017; su crecimiento va a tal ritmo que en el 2018 México facturó 16.4% de sus ingresos totales del Grupo DocPlanner en el 2018 (22.5 millones de euros). De hecho, México ya se acerca a representar una quinta parte del mercado de la compañía, por detrás de Brasil y Polonia.

Doctoralia en México está formado por un equipo de 202 profesionales y cuenta con su sede en Ciudad de México, aunque dispone de consultores en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Puebla, Veracruz, Tijuana, Mérida, Ciudad Juárez, Torreón, La Paz, Hermosillo, Chihuahua, Colima, San Luis Potosí, Aguascalientes y Toluca. Al término del 2019, Doctoralia México planea estar operando en prácticamente todos los estados.

La plataforma alcanzó en el 2018 los 30 millones de usuarios únicos mensuales en todo el mundo, de los cuales en México están cerca de 4 millones al mes con una expansión de usuarios de 45% anual. Actualmente, en México, cuenta con más de 133,000 especialistas en salud en su base de datos.

En Doctoralia, los mexicanos realizan al mes 197,000 reservas de citas con profesionales de la salud. Y con una elevada interacción: los pacientes dejan una media de 3,000 opiniones sobre especialistas de la plataforma.

Algo interesante es que Doctoralia trae entre manos pasar al siguiente nivel, ahora extendiendo su modelo trabajando ya no sólo con médicos sino a través de clínicas y hospitales.

Los profesionales de la salud son cada vez más conscientes de la necesidad de adaptarse a las necesidades de este paciente cada vez más digital. Según Doctoralia, 36% de especialistas ya recomienda a sus pacientes recursos digitales (una página web, una aplicación, etc.) para que puedan informarse sobre su salud o controlar mejor su patología. Que los profesionales ya faciliten activamente estos recursos a los pacientes indica que estamos en muy buen camino, de acuerdo con el dr. Frederic Llordachs, cofundador de la plataforma y especialista en Medicina General. Por un lado, dice, significa que los especialistas son conscientes de que los pacientes ya son digitales, y tienen que adaptarse a ello. Y por otro, disminuye enormemente las posibilidades de que éstos acaben encontrando un exceso de información poco fiable y rigurosa, lo que puede suponer un riesgo para su salud.

Maribel Ramírez Coronel

Periodista en temas de economía y salud

Salud y Negocios

Comunicadora especializada en salud pública y en industria de la salud. Cursando la maestria en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM.

Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, concepto sobre salud femenina. Me apasiona investigar y reportar sobre salud, innovación, la industria relacionada a la ciencia, y encontrarle el enfoque de negocios con objetividad a cada tema.