Difícil decisión

El presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Humberto Becerra, aseguró que de prohibir la pesca en la zona del golfo de California, desaparecerían 500,000 empleos y generaría pérdidas económicas por 20,000 millones de pesos.

De acuerdo con el representante del sector, en esta zona se captura alrededor de 60% de la producción, la cual alcanza 1.3 millones de toneladas a nivel nacional, mientras otras 450,000 toneladas son importadas.

No obstante, organizaciones han impulsado ante autoridades federales la iniciativa de prohibición en la región, por lo que Becerra hizo un llamado a la Semarnat para que no tome estas decisiones que afecten al sector.

Por lo que, consideró, lo que plantean las organizaciones civiles para sacar la pesquería industrial y hacer la zona reserva natural representa una gran afectación al sector; de hecho, precisó que sólo en 20% de toda la zona económica exclusiva de México se practica la pesca.

Apuesta por México

El director de Banca de Consumo y Patrimonial de HSBC México y Latinoamérica, Juan Parma, destacó que el lanzamiento de HSBC Stilo en el mercado mexicano ante el proceso electoral es una muestra de la confianza y compromiso de la institución con el país hacia futuro.

“Independientemente de cuál sea el resultado de las elecciones y de quién tome el próximo gobierno, vamos a trabajar en el país y con los mexicanos”, refirió.

Detalló que, con el lanzamiento de los planes financieros considerados en HSBC Stilo, la institución espera integrar a la base de clientes alrededor de 20,000 nuevos usuarios cada mes, y así alcanzar la meta de tener 6 millones de clientes hacia el 2021, desde los 5 millones actuales.

Explicó que HSBC Stilo cuenta con dos planes financieros, uno para jóvenes profesionistas independientes y otro para familias, los cuales buscan responder a necesidades que usuarios de la banca han indicado que hacían falta en el país.

Aumenta el interés

México es el principal mercado exterior en este año para las startups españolas con base tecnológica enfocadas a Internet, de acuerdo con un estudio realizado por el IE Business School y Lufthansa de España.

El estudio, titulado como Internacionalización de Startup Españolas de Base Tecnológica, destaca que, después de México, los países con mayor interés son Colombia, Estados Unidos, Chile y Portugal.

El estudio fue coordinado por el profesor del IE Joe Haslam, consideró 75 empresas con base tecnológica. Además, recordó que por segundo año consecutivo el territorio mexa sigue siendo el lugar con mayor interés donde las empresas quieren desarrollar su negocio, con 62% de ellas durante el 2017 y 70% en este año.

Cambio en la planilla

La desarrolladora de vivienda Javer, que dirige René Martínez, anunció que seleccionó a KPMG Cárdenas Dosal, SC para ser el auditor externo de la compañía.

A través de un comunicado publicado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía explicó que esta selección se hizo efectiva a partir del día martes de esta semana.

Al respecto, el director de Javer mencionó que esta decisión es resultado de la selección y las buenas prácticas de gobierno corporativo. Además, agradeció la colaboración de su anterior auditor y destacó el trabajo realizado.

Por fin

Las que aparentemente llegaron a un acuerdo son las compañías tecnológicas Apple y Samsung para cerrar la pelea de siete años sobre las acusaciones de plagio del iPhone.

No es cualquier cosa, pues ambas compañías controlan 35% del mercado mundial.

En fin, dichas empresas desistieron de continuar con la disputa luego de que un juez condenara, el mes pasado, a Samsung a pagar más de 530 millones de dólares por haber copiado detalles del iPhone, protegido por patentes.

Tres patentes de Apple estaban en la mira, principalmente por el diseño rectangular con bordes redondeados y los íconos de color ordenados sobre una pantalla negra.

Estrechan lazos

Las que se unieron fueron Citibanamex y Chubb Seguros México, pues anunciaron que llegaron a un acuerdo de largo plazo con el que se busca ofrecer una amplia gama de primas a los clientes de la institución financiera en México.

El proceso, que aún se encuentra en proceso de aprobación por parte de las autoridades regulatorias, contempla que Citibanamex distribuirá productos de seguro de daños de Chubb en sus sucursales. También lo hará a través de una variedad de canales de marketing digital.

Adicionalmente, ambas compañías celebraron un acuerdo por separado que incluye Fianzas mediante el cual Chubb comercializará productos de fianzas a clientes empresariales de Citibanamex.

El director del Grupo Financiero, Ernesto Torres, mencionó que el acuerdo demuestra el sólido compromiso de la institución con los clientes.