Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Diputados de utilería

La lucha de los partidos políticos por allegarse personajes que les retribuyan no sólo votos, sino posiciones en el Congreso, ha provocado que postulen a personajes con cierta fama o que fueron considerados líderes’’ en sus actividades.

Lo malo del asunto es que está demostrado que la fama no lo es todo y que al paso del tiempo, estos personajes se convierten en auténticos parásitos del Poder Legislativo.

El PRI es el que puso el ejemplo.

Durante años, el tricolor le concedió una senaduría a la Asociación Nacional de Actores (ANDA), lo que hizo que por seis años figuras del espectáculo como Silvia Pinal, Ignacio López Tarso y David Reynoso, entre otros, calentaran el escaño a pesar de que su aportación al debate legislativo fue cero.

Nada, ni una iniciativa digna de recordar.

Más recientemente el PRD le apostó a María Rojo, de innegables méritos actorales, pero bastante limitada a la hora de hacer política; si no, pregunte a los vecinos de Coyoacán, que tuvieron que soportarla como delegada.

Nada, ni una iniciativa digna de recordar.

El PAN ha pretendido seguir la fórmula, que por cierto ya no aplica el PRI, contratando, literalmente, a figuras del deporte para hacer promoción de sus principios ideológicos.

Hasta ahora no se sabe si estos deportistas, entre los que destacan Manuel Negrete, exfutbolista, e Iridia Salazar, medallista olímpica en tae-kwan-do, serán designados candidatos a diputados.

Famosos, sí, pero sin ninguna preparación que nos permita proyectar alguna intervención interesante en su eventual futuro como legislador.

Pero los casos más aberrantes ocurren con el PRD y con el Partido Social Demócrata (PSD), el primero admitió la posibilidad de que la excorredora Ana Gabriela Guevara, actual encargada del deporte de la capital, ocupara un lugar en sus listas a diputados federales porque, a decir del propio jefe de Gobierno de la capital, Marcelo Ebrard, la gente la quiere".

El PSD aceptó la precandidatura de dos personajes yucatecos: uno, el popular diputeibol, Francisco Solís Peón, mejor conocido como Pancho Cachondo, y dos, de la aprendiz de actriz Silvia Irabién, conocida como La chiva, famosa por sus destapes y no precisamente políticos.

Se entiende la urgencia del PSD por allegarse votos para mantener el registro y más cuando decidió ir solo en las elecciones federales próximas, pero apostar a la dudosa fama -y más dudosa preparación- de estos personajes es tirar tiempo y dinero a la basura.

Lo de Ana Guevara está para discutirse; nadie en México cuestiona su innegable mérito deportivo, sus medallas mundiales, pero es de sobra conocido que como funcionaria pública su actuación ha sido bastante mediocre.

Otro con menos fama ya hubiera sido removido; pero ella es Ana.

¿Puede esperarse que de la noche a la mañana esta exdeportista sea tocada por la divinidad para hacerla una política seria?

De Pancho Cachondo y La Chiva poco hay que agregar a lo que ya todos conocen; el primero dado a los excesos de todo tipo, huésped distinguido de la picaresca nacional y la segunda, una aprendiz de actriz famosa por lo limitado de su lenguaje, que saltó a la fama en el reality Big Brother.

¿Ésos serán nuestro diputados?

Puri vs Téllez

Tal como se anunció desde la semana pasada, Purificación Carpinteyro dejó la Subsecretaria de Comunicaciones en medio de una disputa de poder con el secretario Luis Téllez Kuenzler.

Puri, como le conocen sus amigos, se fue, pero antes lanzó un dado envenenado en contra de Téllez, lo que hace suponer que el rompimiento no sólo fue con el Secretario de Comunicaciones, sino con la propia casa presidencial, que la impulsó de Correos a la Subsecretaría.

La exfuncionaria aseguró, en una inusual carta, que renunció al puesto por diferencias irreconciliables con el secretario Téllez a quién, incluso, acusó de ser un obstáculo para el desarrollo del sector.

En otros tiempos, cuando un funcionario de ese nivel era removido, se iba sin chistar con la esperanza o la promesa de que sería instalado en otro puesto a la brevedad y casi siempre se respetaba el pacto.

Pero por la forma como se fue Puri y el mensaje que le envió a Téllez, parece que la exsubsecretaria ya no le apuesta a la administración federal como fuente de empleo.

¿O sí?

El último y se van

Mañana inicia formalmente el periodo ordinario de sesiones corto’’, el último de la actual Legislatura.

Y precisamente por tratarse del último periodo -concluye el 30 de abril-, se espera que los legisladores no secuestren’’ las iniciativas pendientes de aprobación en aras de sacar ventaja de cara a las elecciones intermedias.

Y es que los diputados tienen en el baúl varias iniciativas pendientes de aprobación en materia de seguridad; también se contuvo la discusión sobre los corresponsales bancarios’’ y en el Senado se postergó también la discusión sobre la reducción de las tasas de interés que cobran los bancos y las administradoras de fondos para retiro.

Se espera que el periodo, pese al escenario político y económico complejo de los próximos meses, sea fructífero por el bien del país.

A ver.

atrejo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete