Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Día mundial del ahorro, ¿administramos nuestro dinero?

Los expertos recomiendan siempre apartar una parte de los recursos en forma de ahorro y que se etiquete para diversos fines

Este 31 de octubre, se conmemora el día mundial del ahorro. La fecha se instituyó en 1924 al terminar un congreso de expertos en economía que pretendía reivindicar la importancia del ahorro tanto a nivel individual como para el desarrollo de los países. La definición de la Real Academia de la Lengua establece que el ahorro es la acción de reservar una parte de los ingresos ordinarios, o guardar dinero como previsión para necesidades futuras. En el estricto sentido del significado de la palabra, diversos estudios de investigación y encuestas han revelado que las personas sí ahorramos. Sin embargo, ahorramos en mecanismos que no contribuyen realmente al desarrollo de los países ni generan una ganancia para los individuos.

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, el ahorro que solemos realizar en forma consciente corresponde más bien a una planeación de gastos de mediano plazo y una reserva para emergencias y suele ser en efectivo. Como parte de los hallazgos de un trabajo de investigación realizado por el Laboratorio de Políticas Públicas del CIDE y la Amafore este 2019 se encontró que la forma en la que los mexicanos ahorramos se aleja del óptimo en varios sentidos. En primer lugar, el ahorro en efectivo o en instrumentos informales es altamente improductivo para los individuos que no reciben rendimientos y que se enfrentan a una alta tentación para gastarlo, además del riesgo de perderlo. Adicionalmente, mantener estos recursos fuera del sistema financiero afecta la eficiencia de los mercados, y la capacidad del sistema para dinamizar el flujo del dinero en la economía.

A nivel global, los expertos en finanzas personales recomiendan siempre apartar una parte de tus recursos en forma de ahorro y que éste se etiquete para diversos fines. Es razonable tener un fondo de emergencias que esté en efectivo o en instrumentos de inversión de liquidez inmediata, aunque no paguen un gran rendimiento. También es razonable mantener un ahorro de corto plazo mediante apartados y guardaditos que permita alcanzar alguna meta cercana. Sin embargo, también es fundamental considerar en nuestros planes de ahorro una inversión de mediano plazo que puede ser utilizada para fines como la compra de bienes inmuebles, gasto educativo o hasta un negocio.

La sugerencia de los expertos siempre incluye y recalca la importancia de considerar que no siempre estaremos en condiciones de generar recursos como lo hacemos ahora, que algún día querremos dejar de trabajar y que no tenemos la garantía de que en un futuro nos irá mejor y podremos ahorrar más. La buena noticia es que casi 65 millones de mexicanos tenemos una cuenta afore en la que, más allá de ahorrar, estamos invirtiendo en nuestro retiro. La mala es que este ahorro está lejos de ser el suficiente para mantener nuestro nivel de vida, necesitamos hacernos responsables de nuestro propio futuro.

Este 31 de octubre, las redes sociales estarán llenas de recomendaciones y sugerencias para ahorrar más e invertir mejor, busca la etiqueta #DíaMundialDelAhorro y encuentra muchas alternativas para que tu dinero trabaje para ti.

Para obtener mayor información sobre el sistema de pensiones visite la página de Internet: www.amafore.org

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete