Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Desabasto ? surtimiento

El gran problema, y ahí está el quid del asunto, es que esas farmacias comerciales tampoco tienen la provisión de las medicinas solicitadas.

La experiencia se me ha reiterado con frecuencia al escuchar los programas noticiosos que se transmiten por radio. Al ser entrevistados, funcionarios gubernamentales a cargo de servicios públicos con desempeño mediocre resultan unos explicadores formidables. Responden a las preguntas y a los cuestionamientos del entrevistador, usualmente el conductor del programa, con una fluidez notable.

Sería preferible para beneficio de la comunidad que la ecuación se invirtiera. Es decir, que funcionarios poco elocuentes o incluso tartamudos, encabezaran servicios públicos eficaces y eficientes. Por supuesto, querido lector, se trata de ilusiones vanas.

Un capítulo más en ese recuento de palabrería hueca y envolvente con servicios públicos fallidos se me reeditó esta mañana (martes 22 de febrero) en ocasión de una entrevista telefónica de Sergio Sarmiento con un funcionario del ISSSTE, médico de profesión, sobre el tema de que no hay medicinas para los asegurados tanto en sus hospitales como en consulta directa.

La respuesta del funcionario contribuyó a mi enriquecimiento filológico. Si usted, querido lector, pensaba que abastecer y surtir son sinónimos cercanos, pues está totalmente equivocado. Lo que ocurre en el ISSSTE es tan sólo que hay desabasto de medicinas, pero este hecho, supuestamente, no afecta a los asegurados porque a ellos sí se les surte .

Hay desabasto de fármacos pero los acreditados no padecen de surtimiento (sic). Esto significa que la institución le entrega a los asegurados vales para la adquisición de las medicinas correspondientes en farmacias comerciales.

El gran problema -y ahí está el quid del asunto- es que esas farmacias comerciales tampoco tienen la provisión de las medicinas solicitadas. Así que el paciente se queda con tan sólo el vale de compra en la mano.

¿Cómo convertir el desabasto en surtimiento? Los pacientes y enfermos no pueden inyectarse o administrarse por vía oral o intravenosa las órdenes de compra que con tanta atingencia y diligencia les surte el Instituto. Como el surtimiento es una acción de categoría, incluso superior al abasto tanto administrativa como políticamente, no pueden quejarse. No pueden invocar desatención.

He aquí una sugerencia a las autoridades de la honorable institución que es el ISSSTE: ¿Por qué no desabastecen de su salario por algunos meses, aunque le surtan debidamente del recibo correspondiente, al funcionario que hizo tan cínica y desfachatada explicación pública?

bdonatello@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete