Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

De Ripley

Es malo generalizar, pero el común denominador entre los políticos mexicanos es que son individuos ignorantes y del montón.

¿Conocen ustedes alguien más corriente que un político mexicano? Malo generalizar, pero el común denominador es que sean individuos ignorantes, lenguaraces sin ilación ni contenido, superficiales, embusteros, pillos y, más que mediocres, del montón. Échenle una ojeada a congresistas, magistrados, jueces y capitostes ejecutivos de entidades federativas, delegaciones, municipios, etcétera. Hay excepciones, positivas y negativas . Entre las primeras están los políticos inteligentes, probos, sensatos, constructivos y confiables. Poquísimos. En las segundas clasifican los incrustados en la política que conforman la hez de la misma, los inaceptables e impresentables, los que degradan esta categoría de ciudadanos. Se lee en Reforma, también impresentable como periódico -no hay diario serio que publique la siguiente nota más que en son de burla sangrienta; así lo harían Le Monde, The New York Times, El País, The Times, Berliner Zeitung y Yomiuri Shimbun-, domingo 19, el siguiente encabezado: Y darán Viagra a adultos mayores . Sorprendente noticia. ¿Cuál es su origen? Cita textual del chapurreado producido por la boca de don Eruviel, extraño nombre que quiere decir, consúltese Internet, buen besador, o el que atrae dinero o el que se roba las gallinas: Es para que... con todo respeto, son cuestiones científicas, médicas, clínicas, pues para que la actividad que los adultos mayores deben tener, que no sea un obstáculo el tema de la edad. Se requiere receta, vienen aquí, a la clínica geriátrica, es nada más para adultos mayores. Por favor, ahí si nos están escuchando, no se vayan a emocionar, es nada más para adultos mayores y con previa restricción (sic) médica. Aquí los podemos apoyar con su dotación. Ésa es la idea . Idea no genial sino, como decía Gastón Azcárraga Tamayo, genital, en consonancia con el tema.

El esclarecido gobernador, puntualizamos, basó su decisión en sondeo realizado por una encuestadora -buena, no de las que anticiparon los resultados de los recientes comicios- que llegó a la siguiente inferencia: la prioridad para los adultos en plenitud mexiquenses es que les funcione lo eréctil, muy muy antes que aliviar o paliar enfermedades, dolores y achaques, comer bien, vestir bien o habitar una vivienda digna.

Para tal sociedad, desgraciadamente la nuestra, tales políticos. Pecado colectivo. Escribió Chesterton que el término medio y la componenda eran la clave de la política inglesa. ¡Qué alivio! Mal de muchos. Y en las mejores familias.

paveleyra@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete