Lectura 5:00 min
Datos, píldora tóxica
Una píldora tóxica para la industria nacional de medicamentos fue incluida en la negociación del acuerdo comercial entre Estados Unidos y México.
Una píldora tóxica para la industria nacional de medicamentos fue incluida en la negociación del acuerdo comercial entre Estados Unidos y México.
Esta píldora tóxica mantendrá elevado por 10 años el presupuesto que el gobierno destina a la compra de medicinas.
Perjudicará a más de una veintena de laboratorios mexicanos que poseen 30 plantas y emplean a 30,000 personas.
Y castigará a los mexicanos con precios hasta 70% más caros en los medicamentos.
Por otra parte, beneficiará a las empresas multinacionales que gozarán de más tiempo para registrar elevadas utilidades.
Los industriales nacionales ya se acercaron al equipo de gobierno de Andrés Manuel López Obrador para exponerle que esta píldora tóxica podría impedir el objetivo de hacer más accesible la salud y las medicinas a los mexicanos.
Sería una camisa de fuerza para la próxima administración y su objetivo de dar protección en salud para todos.
Protección de datos
Pero ¿cuál es esa píldora tóxica? Obviamente se trata de una metáfora.
Se trata de la extensión de cinco a 10 años del plazo de protección de datos de los medicamentos, incluidos los biológicos.
En el entendimiento comercial entre Estados Unidos y México (que eventualmente puede convertirse en un acuerdo bilateral o trilateral de comercio: el TLCAN 2.0) se acordó la ampliación.
Lo que venía existiendo era un plazo de cinco años de protección de datos. Se venía negociando su ampliación a ocho años y la industria nacional estaba en desacuerdo.
Al final, quedó en un plazo de 10 años que incluso va en contra de lo establecido en el Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership (CPTPP).
Amelaf, alerta
Lanza la voz de alerta la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf), dirigida por Juan de Villafranca Andrade.
Este gremio no está de acuerdo en la extensión de cinco a 10 años en el plazo de protección de datos de los medicamentos, aprobada en el entendimiento comercial entre Estados Unidos y México.
Asegura que ésta beneficia a un grupo pequeño de empresas con capital extranjero.
Además, afecta el desarrollo de la industria farmacéutica nacional y retrasa la entrada de medicamentos biocomparables al mercado nacional.
Desde su punto de vista, con el aumento del plazo en la protección de datos se mantendrán por más tiempo los precios altos; por lo tanto, impedirá que sean accesibles a la población.
También representará un costo muy elevado para el sector de salud.
Precios
De Villafranca dice que en el mercado de los medicamentos genéricos el precio se reduce 50, 60 y hasta 70%, una vez que vence la protección de datos.
En el caso de los medicamentos biotecnológicos en cinco años el ahorro de compras sería de aproximadamente 15,000 millones de pesos.
Los medicamentos biotecnológicos, que se usan para el tratamiento del cáncer o de VIH, representan aproximadamente de 12 a 14% del gasto total anual.
Si son 60,000 millones, 10% son 6,000 millones de pesos, más o menos.
En medicamentos oncológicos y de VIH, los genéricos han registrado reducciones en su precio hasta en 70%; al comparar los precios del 2017 respecto al 2007.
Lo que se compra anualmente en el mercado total de medicamentos es de aproximadamente 60,000 millones de pesos.
De ese total, 35% es de patente; sin embargo, el número de piezas que se adquieren con ese 35% del presupuesto es únicamente 1.5% del total.
Golpe a nacionales
A la fecha, existen entre 10 y 15 empresas mexicanas que ya están en capacidad de producir medicamentos biotecnológicos y un número indeterminado que tiene interés, pero ya no lo van a hacer por la ampliación del plazo para la protección de datos.
Son empresas con capital 100% mexicano que han invertido y reinvertido sus utilidades en México y que compiten en desventaja con los laboratorios multinacionales que resultarán beneficiados con la píldora tóxica que daña a los industriales mexicanos y beneficia a los extranjeros.
Las empresas se preparaban para satisfacer el mercado nacional e incluso para exportar.
En Amelab, están agremiados 22 laboratorios, con 30 plantas y 28,000 empleados; es una industria que lleva aproximadamente unos 30 años de ser fundada. Y está en una etapa en la que puede crecer y el hecho de que no pueda entrar a este mercado la está limitando.
La protección de datos fue una moneda de cambio para lograr la negociación de otros temas en el TLC, advierte De Villafranca.
ATISBOS
TLC.- Sigue en duda si continuará existiendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Al final, ¿será un acuerdo trilateral o bilateral? Las autoridades mexicanas, encabezadas por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, siguen optimistas de que se logrará el acuerdo trilateral. Veremos.
CEMENTO.- La firma cementera de origen suizo Holcim México anunció a sus clientes un aumento de 7% al precio del saco de cemento que entró en vigor desde el 1 de septiembre del 2018.

