Lectura 2:00 min
Cuchillos alrededor de Steve Bannon
Stephen K. Bannon ha demostrado tener un gran talento en la construcción de su imagen mediática.
Stephen K. Bannon ha demostrado tener un gran talento en la construcción de su imagen mediática. Dos ejes discursivos sostienen su construcción: maestro de la disrupción y ángel vengador de la clase trabajadora (como fue su padre ) traicionada por las élites globales y financieras.
Bannon maneja hábilmente el caos para desestabilizar a los enemigos que pertenecen a las élites aplicando una elevada dosis de nacionalismo económico.
Sin embargo, algunos asesores ven a Bannon, desde la Casa Blanca, como un personaje cargado de fuerza destructiva.
Quienes se muestran inquietos con la presencia de Bannon en el Despacho Oval están socavando la narrativa del maestro de la disrupción y, al mismo tiempo, abren la interrogante sobre el paradigma favorito de Trump; es decir, sobre el nacionalismo económico.
Para el New York Times, la salida de Bannon del Consejo de Seguridad Nacional es resultado de una acción interna que se traducirá muy probablemente en la disminución de su poder.
Son varios tópicos los que reflejan el fracaso de Bannon. Uno de los más importantes es el veto migratorio a nacionales de países con mayoría musulmana.
Fue Bannon quien presionó a republicanos del Senado para que aprobaran la ley de salud de Trump. Pero cuando se percató de que no iba a pasar, criticó la ley, que articuló Paul Ryan, diciendo que las aseguradoras habían redactado la propuesta que sustituiría al Obamacare.
Bannon ya ha tenido los primeros roces con el yerno de su jefe, Jared Kushner. El esposo de Ivanka comenta en privado que teme que Bannon despierte los peores impulsos del presidente. A Trump no le gusta que lo eclipsen. En muchas ocasiones la prensa se refiere al asesor como presidente Bannon .
Por lo pronto, hay demasiados cuchillos alrededor de Steve Bannon.