Este lunes como le adelantaba, Juan Cortina Gallardo presentó su registro para contender por la presidencia del CNA que en marzo dejará Bosco de la Vega. Ya inició su campaña y competirá con Vicente Gómez Cobo, mandamás de Femeleche.

Cortina ha participado en el CNA desde el 2000 y en los últimos tres años se ha encargado de lo internacional. Justo en ese ámbito, aunque México firmó el T-MEC, hay amenazas por la temporalidad que empuja Donald Trump contra algunos productos.

Estos temas son parte de la agenda de trabajo que Cortina buscará ejecutar en un momento difícil como el que se vive. La pandemia, expone el también presidente de la Cámara Azucarera, profundizará la pobreza y habrá con ello un retraso de 10 a 15 años, justo cuando el mundo debe trabajar contra el cambio climático, la degradación del suelo y la escasez de agua.

México ha avanzado en el ámbito agropecuario. No en vano desde 2016 somos el principal proveedor de alimentos de EU con exportaciones por 30,000 mdd. El 70% de las hortalizas que importa EU y el 50% de las frutas son del país.

Claro hay desafíos en leche, oleaginosas y granos. En ese terreno 3.5 millones de productores no tienen apoyos gubernamentales, mientras que en EU sólo en esta crisis se entregaron más de 15,000 mdd.

En sanidad animal y vegetal, carta de presentación de México con el mundo, hoy se tiene la mitad del presupuesto del 2004. Otro desafío es la guerra gubernamental contra el glifosato.

Sin embargo hay tres temas en los que Cortina al frente del CNA peleará fuerte. Uno, la falta de financiamiento al campo por la banca comercial. Pese a que el sector es el 20% del PIB, el crédito que recibe sólo es el 2.5% del total. El otro es la inseguridad que afecta al campo y que se ha desbordado. Necesario, dice Cortina, cerrar filas. En comercio exterior, además de defendernos urge contraatacar. Hay apoyo de Sader de Víctor Villalobos y Economía que ahora lleva Tatiana Clouthier, y en ese terreno imprescindible modificar el marco legal y con ello la capacidad de respuesta de la UPCI de Oliver Flores. Así que Cortina con las mangas arremangadas para empujar con todo al CNA.

Oficial división en IP y ABM tampoco firmó.

Ayer Canacintra de Enoch Castellanos, CNA de Bosco de la Vega y Coparmex de Gustavo de Hoyos oficializaron su desacuerdo contra la iniciativa de la subcontratación, que atenta contra la creación y preservación de empleos formales y que dañará seriamente la competitividad. En la carta de intención firmada con el gobierno obvio no aparece su rúbrica y tampoco la de ABM que preside Luis Niño de Rivera, como le adelanté.

Armenta iniciativa y otra amenaza a industria.

Nueva preocupación para el rubro de alimentos y bebidas

Ayer 9 de diciembre, el senador Alejandro Armenta publicó una iniciativa para modificar la Ley General de Salud con el fin de eliminar aditivos que puedan ser nocivos al consumidor. Se imaginará lo que supone la prohibición de muchas de estas sustancias que son utilizadas para preservar, aromatizar o colorear, máxime el pésimo momento que viven las manufacturas.

Aval a tope a comisiones en afores y Senado

Finalmente la iniciativa para modificar la Ley del SAR ya se aprobó ayer 9 de diciembre, en la Cámara de Diputados. Se incluyó el polémico tope a las comisiones. Falta ver qué dice el Senado. La industria vía la Amafore de Bernardo González Rosas ha ponderado los riesgos al vulnerar la libre competencia, nodal en un mercado como el de las pensiones. Vaya Cofece de Alejandra Palacios cuestionó la propuesta.

Conago hoy, quizá Clouthier y vacunas

Hoy reunión de Conago que preside Juan Manuel Carreras. No es descartable la presencia de Tatiana Clouthier, a quien se invitó. También se hablará del proceso de vacunación en estados y de posibles nuevas restricciones sanitarias. Obvio nadie quiere estar en semáforo rojo.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.

Lee más de este autor