Once meses que el sector industrial no avanza. Recién el Inegi de Julio Santaella dio a conocer los datos a septiembre con una caída anual de 1.8 por ciento. Uno de los rubros que ha contribuido a la preocupante situación es el minero con un retroceso de 3.7 por ciento. Además del petróleo, la mera extracción de minerales está contraída desde el 2014 por su régimen fiscal.

Este año Camimex, que preside Fernando Alanís, calcula que se llegará a una inversión de 5,000 millones de dólares (mdd), lejos de los mejores tiempos.

En este sexenio más allá de la voluntad de la subsecretaría del rubro en Economía, a cargo de Francisco Quiroga, la realidad es que Semarnat no ha entregado ninguna concesión. Esto junto con los bloqueos tampoco ayuda.

Esta semana, la dependencia que lleva Víctor Toledo tenía que resolver un expediente de un proyecto minero de oro y plata que se cocina en Puebla desde el 2001. Se trata de Ixtaca de la Minera Gorrión, que dirige Daniel Santamaría.

En la prospección ya se erogaron 40 mdd y en la construcción de la mina se tienen previstos otros 117 mdd. Sume 1,100 mdd que se invertirían en 11 años.

Faltaba la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), cuyo plazo para resolverse venció esta semana. Toledo y su equipo dejaron el expediente “en suspenso”, dado un amparo que hay sobre una parte de la superficie que se incluía en el proyecto de esta subsidiaria de la canadiense Almaden Minerals.

Ésta incluso renunció a parte de la extensión solicitada para eludir el obstáculo. Ni así consiguió que la Semarnat diera la MIA, la condicionara o rechazara. Ahora se está en el peor de los escenarios al colocar el asunto en una interrogante que puede tardar años, en detrimento de un proyecto en Ixtacamaxtitlán, una de las zonas de mayor rezago del país.

Así, difícil que la minería repunte.

En marzo, otro golpe a calificación

Con una economía estancada y que difícilmente repuntará en el 2020, no son remotas las posibles presiones para la SHCP de Arturo Herrera en materia de finanzas públicas. Agregue la problemática de Pemex, de Octavio Romero, con una plataforma limitada y precios del crudo en retroceso. De ahí la apuesta de los expertos a una nueva baja en la calificación soberana y de la petrolera. Las malas noticias vendrían para el primer trimestre, tanto de Moody’s, de Alberto Jones, como de S&P de María Consuelo Pérez Cavallazzi. Considérelo.

Fibra Educa reporte inmejorable

Entre los resultados reportados al mercado por las empresas públicas, vale resaltar los de el Fibra Educa, de Jorge Nacer, que lleva Raúl Martínez Solares que ayer se dieron a conocer. Su ingreso neto operativo acumulado en el año llegó a 1,410 mdp y sólo en el trimestre creció 26 por ciento. También lo hizo el fondo de operación y la utilidad neta anual que alcanzó 1,825 mdp. La distribución del periodo será superior a todas las previas a razón de 0.509121 pesos por certificado que se pagarán en efectivo y, no por título, a fin de no diluir a los tenedores, que es lo que corresponde a las mejores prácticas.

Fue Fibra Uno ganador con Finsa

Y si de fibras se trata, fue el Fibra Uno, que lleva Gonzalo Robina, el que se quedó con el paquete vinculado a la primera oferta de CKD que conforme a los tiempos ya liquidó Finsa, de Sergio Argüelles González, junto con su socio Walton Street Capital. Millonaria operación por 841 mdd. El portafolio final fue de 74 edificios industriales ubicados en nueve estados por 1.2 millones de m2, amén de 1 millón de m2 adicionales en reservas. El siguiente paso de Finsa estará en colocar su tercera oferta de CKD en el 2020.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.