Al descalificar a críticos de la vacuna Sputnik V, el subsecretario de salud Hugo López-Gatell inició la construcción de una narrativa para corregir su anterior descalificación de la vacuna rusa.

Igual que la narrativa de la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, con “el parte” de la salud presidencial: “Está fuerte, estable, muy optimista”, al tiempo de asegurar que “la pandemia está contenida y hay ligero descenso”.

Las narrativas oficiales como armas para combatir a la pandemia construyen sobre cimiento de arena una versión de la realidad que da como certeza lo que se quiere que ocurra. Placentero el sajón wishful thinking, pero sólo es un buen deseo.

Como nunca, toda la política es local

En Palacio Nacional, el presidente López Obrador percibió inmediatamente el riesgo que la alianza PAN-PRI-PRD implica para las elecciones, por eso ideó las “brigadas de vacunación”, con más promotores del voto que personal de salud.

Hacen bien los dirigentes nacionales de los partidos opositores al forjar alianzas locales distritales, como plataforma para agrupar los ignorados intereses locales y cuando menos arrebatarle la mayoría calificada a Morena en San Lázaro.

Bien que anuncien plataforma nacional, pero su tarea está a ras de cada distrito federal en las entidades, para agrupar a los que, como siempre, el torbellino de la 4T dejó en la cuneta del camino.

Inducen mediocridad universitaria

Ya empezaron a sentirse las reacciones en las universidades públicas a los “apóstoles de la igualdad” que buscan “quitarle privilegios” a los docentes, como eficaz política para implantar la mediocridad en los campus.

Sus prejuicios ideológicos son como telarañas que les impiden darse cuenta de que ni siquiera en su añorado “socialismo real” se permitió que la educación fuera mediocre, porque formaban a las élites de la “dictadura del proletariado”.

Tenemos otros datos. ¿Quieren el pasado? Gasten para mantener y elevar la calidad de la universidad pública de donde egresaban de todas las actividades y propiciaron la permeabilidad social, la mejor arma contra la desigualdad.

Notas en remolino

Las mañaneras sin el presidente son como las noches tapatías sin mariachis. Por cierto, en eventos del hoy inquilino de la Casa Blanca, cada vez que termina un orador, se desinfecta el podio, antes que hable el siguiente. ¿No está ése entre los protocolos del titular de Salud?... A Morena le bajaron el spot en el que usa el tema de las vacunas. Nadie los culpa por intentarlo... Uno se pregunta si en algún momento se colocarán cajeros automáticos en las sucursales del Banco del Bienestar que se construyen en comunidades aisladas. Si no, decía mi abuela, sale junto con pegado... Nadie puede predecir que el candidato del PRI, Jorge Hank, en Baja California gane, pero júrelo que hará sudar tinta a Javier Bonilla y a Morena... Toma posesión de la Conago la gobernadora sonorense, Claudia Pavlovich. Tarea que se complicará por las sinrazones de la política electoral, del gobierno federal y de sus colegas mandatarios de los estados... El tiempo dirá cuánto aprieta Washington con su política del cambio climático...

José Fonseca

Periodista Político

Café Político

Lee más de este autor