Seguramente son cientos de casos, o miles, los que tiene anualmente litigan el SAT y la Procuraduría Fiscal de la SHCP ante los tribunales en los que pelean los diferendos por pago de impuestos con muchos causantes mayores.

A todos y cada uno de ellos deben darle seguimientos, atentos a los recursos de los defensores de los causantes, recursos que, claro, son legales. No son pocos los casos con fallo adverso al fisco. Nunca más, ha dicho el Presidente de México.

Personalmente encabezará un equipo de abogados para los principales litigios. Al Juez que falle en contra lo denunciará en la mañanera. Como en la prehistórica canción: “Jalisco nunca pierde, y cuando pierde, arrebata”.

Funcionarios, atrapados sin salida

Varios miles de servidores públicos, de subdirector para arriba, descubrieron que están atrapados sin salida y expuestos a las veleidades de la austeridad franciscana que les exige no ser funcionarios, sino ejercer un sacrificado apostolado.

Para empezar, aunque dejaran el servicio público ahora, la ley exige que antes de diez años no podrán trabajar en cualquiera que sea el área de su especialidad. Si se quedan, quizá un amparo defienda sus salarios y prestaciones, pero serán apestados.

En las circunstancias actuales será difícil que, aunque sea muy capaces, les abran espacios en una IP irritado con el gobierno. A los audaces y sin compromisos familiares siempre les quedará la opción de la informalidad.

La ley del péndulo en la Bioética

Como el que se quema con leche, hasta al jocoque le sopla, en el gobierno federal un equipo prepara un código de bioética, digamos, menos polémico que el “borrador” que por quien sabe que razones filtraron hace dos semanas.

Todos saben del triaje que cotidianamente toma decisiones de vida o muerte en las instituciones de salud, las públicas y las privadas, saben que el escándalo se armó por esa extraña tendencia, tan moderna, a poner todo por escrito.

De la dura, pero realista opción de salvar a quien más posibilidades tiene de sobrevivir, ahora se armará un margallate que, por supuesto, será políticamente correcto y no hará ver como villanos a los funcionarios del sector.

NOTAS EN REMOLINO

Se pospuso la mañanera en la política energética porque la situación global de la industria aún es muy volátil para políticas permanentes. Quizá se llegue a la conclusión que en temas complejos no se puede tomar decisiones sobre la marcha, al bote pronto, por el riesgo que conllevan... Afirman que el director de aduanas Ricardo Ahued renuncio, pero también dicen que se enfermó d Covid 19. Como sea, en 16 meses sería el segundo director de aduanas. Volubles, ¿no?... La buena noticia es que la planta de General Motors México anunció que en estos días inicia la fabricación de 9 millones de mascarillas quirúrgicas para el sistema de salud mexicano... Si menos de la mitad de las escuelas de la República han recibido el presupuesto para todo el año que prometió la SEP, ¿cómo está el mantenimiento del resto? Es más, ¿Quién paga el mantenimiento?... Lo dicho, las listas del censo para las ayudas de 25 mil pesos están en la oficina estratégica de Palacio Nacional...

José Fonseca

Periodista Político

Café Político

Lee más de este autor