Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Comex, la otra historia

Para Sherwin-Williams, adquirir Comercial Mexicana de Pinturas era una oportunidad única de crecimiento . El monto de la operación -2,340 millones de dólares- suena descomunal, pero el esquema de pago acordado con la familia Achar Tussie (pagos en efectivo y un saldo de 2,000 millones a pagar en tramos de cinco, 10 y 30 años) dan certeza y viabilidad financiera a una operación financiera histórica, en más de un sentido.

Ese ícono industrial ha dejado de pertenecer a una de las familias más respetadas de su comunidad, pero no dejará de ser mexicana. En territorio nacional están ocho de sus manufactureras y la mayoría de sus 7,200 empleados.

Queda irresuelto el futuro filantrópico de Alfredo Achar, que va desde la comunidad Maguén David y abarca al menos cuatro asociaciones civiles de gran calado: la Fundación Activa, el Fondo Nacional de Becas, la Fundación ProEmpleo Productivo y el fideicomiso privado Provivah.

La historia que tuvo ayer su desenlace quizá comenzó antes, con la derrota electoral de Josefina Vázquez Mota.

Comercial Mexicana de Pinturas (Comex) fue fundada por la familia Achar Tussie hace medio siglo. Nació de las tlapalerías El Gallito y Paso del Valle. En la década de los 70, del siglo pasado, comenzó su consolidación, misma que se caracterizó por una expansión geométrica.

Arnulfo Vázquez, padre de Pina, trabajó en Comex, como contador. Y en el momento en el que los fabricantes de pinturas en México decidieron aliarse para hacer dumping contra Achar, ellos decidieron abrir sus propios canales de distribución. Una idea genial, que salvó a la compañía y la puso en el camino de lo que se convirtió ahora y tanto interesó a Sherwin-Williams.

Un interés genuino. Con ventas totales por 1,400 millones de dólares al año, la empresa es la segunda organización especializada en distribución de pinturas para casas-habitación más grande en el hemisferio occidental, con más de 3,300 puntos de venta en México, operados por más de 750 concesionarios independientes; 240 tiendas en Estados Unidos, 78 en Canadá y más de 1,500 vendedores independientes en aquella nación franco-inglesa.

Gerardo y Luis Antonio Vázquez Mota, junto con su padre, se cuentan entre los primeros distribuidores de Comex. Abrieron Pinturerías de México y establecieron su casa matriz en Puebla. Al paso del tiempo, se extendieron a Tabasco, Tamaulipas, Sonora, Estado de México y el Distrito Federal, hasta sumar 54 sucursales a lo largo de 25 años de trabajo, lapso en el que sumaron clientes en aquellas entidades federativas, además de Pemex, IMSS, ISSSTE, Coca-Cola, Liverpool, Cementos Apasco, entre muchos otros.

Su evolución histórica, marca una tendencia: sus ventas en México alcanzan 935 millones de dólares, mientras que en Canadá acumulan 488 millones de dólares.

La excandidata presidencial del PAN formó parte del Consejo de Administración de Pinturerías de México y Comercializadora Arcota hasta el 2000, cuando se incorporó a la Cámara de Diputados y comenzó una década de trayectoria panista que la llevó a convertirse en titular de la Sedesol, durante el foxismo, y de la SEP en el sexenio que está por fenecer.

Vázquez Mota nunca ocultó su relación con la familia Achar. En más de una ocasión declaró públicamente que Alfredo Achar Tussie fue un importante guía y consejero. Algunos refieren que es una especie de padre para ella. Más bien, un hermano mayor -se llevan 20 años de edad- que estuvo con la panista en las duras y las maduras. Y a quien, sin duda, le debe mucho no sólo en términos empresariales, sino también políticos.

EFECTOS SECUNDARIOS

DIVERSIFICACIÓN. No deja de llamar la atención que FEMSA haya acordado adquirir una participación de 75% en el capital de Farmacias YZA, compañía meridana de amplia reputación y añeja experiencia. FEMSA -propietaria de las tiendas OXXO- abre una nueva avenida de crecimiento con 333 establecimientos en el sureste mexicano que son exitosos con el formato de comercio al detalle de caja pequeña.

VIAJEROS. En busca de inversiones -o mejor dicho, para cerrar acuerdos- están los gobernadores de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, y de Puebla, Rafael Moreno Valle. A finales de la semana pasada, el primero llegó a China, mientras que el aliancista (sic) se trasladó a Alemania para visitar el cuartel general de Audi en Ingolstadt y afinar la propuesta que culminará con la instalación de la armadora en la Sierra Norte de la entidad poblana.

RECLAMOS. El senador Manuel Cota llevó al Senado al Consejo Nacional Agropecuario y a la Confederación Nacional de Productores de Papa para exigir al secretario de Economía, Bruno Ferrari, explicaciones por haberlos usado como moneda de cambio. Ellos sostienen que la administración calderonista negoció la prohibición de la entrada de papa mexicana a Estados Unidos a cambio de un lugar en el Acuerdo Transpacífico, pese a que ello afecta a 8,700 productores de 22 estados del país, 51,000 empleos directos, una producción de 1.5 millones de toneladas con un valor de 11,600 millones de pesos, pero además ninguna papa mexicana se venderá en el mercado estadounidense. Ayer mismo, el funcionario federal respondió: el país tiene una economía más abierta y eso es bueno, tanto para consumidores como para productores, debido a que se alcanzan mejores precios. Y usted, ¿qué opina?

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete