Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Colza o canola, un cultivo prometedor II

El rendimiento nacional de canola por hectárea es de 1.69 toneladas; los rendimientos más altos de producción por hectárea para ambos ciclos se registran en el Estado de México y Michoacán, de 2.5 t/ha en el PV y de 3.0 t/ha en el OI.

El volumen de producción de canola para el periodo 2007-2012 ha sido del orden de las 4,245 toneladas (t), lo que significa un volumen muy bajo con respecto a la demanda nacional de esta oleaginosa. El volumen promedio de importaciones ha sido de 1.35 millones de toneladas por año; sin embargo, para los últimos tres años este volumen ha ido en aumento hasta las 1.54 millones de toneladas en el 2011. Los precios de la canola importada para este mismo periodo han fluctuado desde los 426 a los 682 dólares por tonelada de canola importada, registrándose durante los últimos tres años un incremento de más de 38 por ciento. En el 2012, la inversión realizada para estas importaciones fue del orden de los 935 millones de dólares para un volumen de 1.46 millones de toneladas.

Si pensáramos en sustituir este volumen de importación, con base en el promedio nacional de rendimiento de 1.69 t/ha., se requerirían de una superficie del orden de las 915.0 mil hectáreas (ha) sembradas de canola. En el país existen grandes zonas con características geográficas y climáticas apropiadas para la siembra de canola; éstas pueden estar sujetas con frecuencia a estrés hídrico provocado por una insuficiente humedad del suelo durante ciertos periodos a causa de las escasas y erráticas precipitaciones que se presentan durante el desarrollo de los cultivos de otoño-invierno, así como al mal uso y manejo de agua de riego.

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) sobre el Potencial productivo de especies agrícolas de importancia socioeconómica en México , en el país se cuenta con 2.8 millones de hectáreas con un potencial alto para la producción de canola, y sobresalen las entidades como el Estado de México, Michoacán, Puebla, Jalisco, Tlaxcala, Hidalgo y Guanajuato, con 79% de la superficie de alto potencial.

El INIFAP ha realizado estudios de validación en diferentes partes del país en donde ha encontrado variedades que superan en casi el doble el rendimiento promedio nacional, así como también para algunas regiones del noreste ha liberado variedades como la Ortegón y Canorte 2010, con buen rendimiento y comportamiento.

Hoy día, en México, existe una carencia de una oferta suficiente en la producción nacional de semillas oleaginosas, contamos las zonas agroecológicas con alto potencial productivo, se cuenta con variedades y tecnología para la producción de canola, se cuenta con recursos de apoyo y financiamiento para esta actividad. La pregunta es qué nos hace falta para ser un país menos dependiente.

*Miguel Gerardo Ochoa Neira es Subdirector de Evaluación Sectorial en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA. ?mgochoa@fira.gob.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete